Economia

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
de nada, me gustaría realizar un comentario sobre el título del libro del que voy a escribir. Cuando he preguntado a diversas personas que les sugería el título de este libro, todas me han comentado (acudiendo al señuelo) que creían que iba acerca de la economía del medio ambiente, la ecología y similares. Esta imagen se potenciaba aún más cuando veían la portada del libro mostrando un árbolcargado de dólares.Pues bien, si os interesa un libro de esta temática, este no es vuestro libro.
El Economista Naturalista, hace referencia a que todos somos por naturaleza economistas y que seguro que sabemos mucho más de economía de lo que realmente creemos que sabemos. Robert Frank señala de forma muy acertada que muchos economistas no llegamos a dominar el uso de conceptos básicos de economíadebido a que se nos enseña centrando el aprendizaje en fórmulas matemáticas y no en aplicaciones prácticas.
Llegamos a aprender fórmulas y leyes económicas pero no llegamos a “aprehender” de economía.
Para solventar esta problemática, el autor presenta una solución próxima al método del caso (que tan famoso han hecho múltiples escuelas de negocios) llamada “preguntas del Economista Naturalista”.Estas preguntas, pretenden hacer reflexionar al lector acerca de muchos temas muy cercanos para demostrarle que sabe mucho más de economía de lo que piensa, o al menos, que muchas decisiones que tomamos o que otros toman en nuestras vidas, se deben en parte a la aplicación de leyes económicas básicas y que solamente hace falta buscarlas.
Preguntas como: “¿Por qué no hay luz en los congeladores? o¿Por qué las puertas de las tiendas 24 horas tienen cerraduras?, encierran leyes económicas muy amenamente explicadas en un par de páginas.
Esta estructura de preguntas y respuestas con una breve introducción a cada capítulo, hace que la economía se presente de forma interesante a los no-economistas y que sea interesante para la gente que ha estudiado economía.
Las preguntas están muy bienseleccionadas pero están muy centradas en el mercado anglosajón y para aquellos lectores que no estén acostrumbrados a esta cultura, les pueden aparecer ciertas dudas.
El modelo smithiano
Por Julio H. Cole
Adam Smith, autor de una Investigación Acerca de la Naturaleza y Causas de La Riqueza de las Naciones [1776], es universalmente reconocido como el «padre» de la moderna ciencia económica. En estasu obra maestra, Smith trató de explicar los factores que determinan el progreso económico, y las medidas que podrían tomarse para crear un ambiente favorable para el crecimiento económico sostenido. Más aún, los principales elementos de su teoría aún forman la base para las discusiones mas recientes sobre el tema, y sus recomendaciones para la política económica siguen siendo relevantes paranuestra época.
Según Adam Smith, tanto el nivel del ingreso real per cápita como su tasa de crecimiento dependen esencialmente de «la aptitud, destreza y sensatez con que generalmente se ejercita el trabajo», es decir, de lo que hoy en día llamaríamos la «productividad laboral». A su vez, Smith atribuía las diferencias internacionales e intertemporales en la productividad a diferencias en el grado de«división del trabajo». Para ilustrar los efectos de una mayor y más fina división del trabajo, Smith recurre al ejemplo de una manufactura «de poca importancia»: la industria de alfileres. Aún hoy en día no puede dejar de maravillarnos la siguiente relación:
«Un obrero que no haya sido adiestrado en esa clase de tarea,...por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego nopodría confeccionar más de 20. Pero dada la manera como se practica hoy día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que esta dividida en varios ramos, ... Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, ...En fin, el importante trabajo de hacer un alfiler queda dividido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS