Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE EMPRESA
DESARROLLO CASO N°1
¿Cuándo los Gerentes fracasan
Quien tiene la culpa?

1. RESUMEN EJECUTIVO

El caso que se nos presenta, nos grafica una serie de situaciones que conducen a lo que podríamos llamar fracaso de la gestión gerencial.
Por una parte tenemos la falta de medición de competencias y/o habilidades para ocupar un cargo de responsabilidad, por otra, el novelgerente no siguió ningún modelo de dirección para poder enfocar su gestión de manera clara y correcta, teniendo, a pesar del corto período de instrucción, un tiempo razonable para enterarse del negocio, las personas y de los objetivos y planes de la compañía para la oficina que quedaría a su cargo.
A pesar de las ofertas de apoyo de la gerencia de RR.HH. y de su superior, nuestro personaje,haciendo caso omiso, decide, sin planificación y sin convicción (probablemente debido a su ignorancia frente al tema) exponer -y exponerse- ante sus subordinados. Acciones y actitudes, que en definitiva, le valen el descrédito frente a ellos y su superior directo.
En conclusión, ante la pregunta ¿Cuándo los gerentes fracasan, de quien es la culpa?, podemos inferir, a través de la serie deacontecimientos que el caso nos muestra, que las responsabilidades son compartidas, la alta gerencia debe utilizar procesos de selección adecuados para sus mandos, el personal seleccionado debe recibir una inducción adecuada y finalmente el que es designado debe asumir su misión con responsabilidad, conociendo el nuevo entorno, planificar sus estrategias en función de los objetivos de la empresa, concentrarlos recursos que le han asignado en función de las prioridades estratégicas, crear un ambiente de trabajo en equipo, labores, entre otras, pertinentes a un cargo de gerencia.

2. ANÁLISIS DE LOS HECHOS RELEVANTES DEL CASO:

a) ¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa en el fracaso del gerente?
La responsabilidad de la empresa radica en la creencia de que Rafferty era la persona idóneapara la vacante, sin un análisis previo de sus competencias ni habilidades como líder, es decir sin un proceso de selección adecuado, sino que la asignación se realiza en función de su notable desempeño como representante de ventas, una suerte de regalo.
El proceso de inducción fue, de acuerdo al texto, bastante intenso, pero de muy corta duración. Se puede suponer que no fue lo suficientementeconvincente para nuestro protagonista, en este sentido la empresa falló al transmitir su mensaje.

b) ¿Cuáles son las responsabilidades de Rafferty Goldstone, en su propio fracaso?
Las razones de su fracaso identificables son variadas, primero su convicción de que un líder nace y no se hace, esto lo lleva a hacer caso omiso del modelo aplicado por la empresa y de las directrices que lefueron entregadas para realizar su gestión (manuales). Otro aspecto que conviene realzar es que consideró su gestión gerencial como una prolongación de su gestión como representante de ventas, con algo más de responsabilidad y poder, según sus mismas palabras.
La escasa planificación, su falta de organización, su falta de claridad en los objetivos empresariales, la falta de conocimiento en lasexigencias del mercado y su falta de disciplina le valieron el descrédito frente a sus subordinados y superiores.

c) ¿Cuáles son las responsabilidades de Gloria Ludlow?
Gloria nos muestra al típico superior enfocado a resultados, manifestando una clara despreocupación respecto de la gestión y problemática de Rafferty. Su experiencia y conocimientos habrían sido de gran ayuda y apoyo para nuestroprotagonista. Ella podría haber aportado importantes antecedentes acerca del personal, la forma de motivarlos y hacerles cumplir sus metas, amén de apoyar a introducir los cambios requeridos por la alta gerencia de la compañía. Que Ludlow siempre haya centrado sus intereses en el cumplimiento de la cuota, solo impuso a Rafferty a redoblar esfuerzos para lograr resultados sin medir los costos.

d)...
tracking img