Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Asturias- El Señor Presidente

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - † Madrid, 9 de junio de 1974). 
Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nobel de Literatura en1967. Dos años antes, había obtenido el Premio Lenin de la Paz.
Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de laliteratura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.
Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la UniversidadPopular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.
Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radioperiódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.
MARCO HISTÓRICO:
• Fue embajador en Francia, entre 1966 y1970.
• Premio Lenin de la Paz en 1966
•  Premio Nobel de Literatura en 1967. 
• Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930)

• La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946)  en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, elpueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad.

• Hombres de maíz (1949)
• Viento fuerte (1950
• El Papa verde (1954)• Los ojos de los enterrados (1960).

LENGUAJE:
El lenguaje es relativamente sencillo en su mayor parte, ya que en el libro se narra con modismos propios de aquella época, las cuales se entienden por los hechos. Pero en algunos momentos de la novela no se llega a entender bien lo que se esta narrando ya que mete un lenguaje mas sofisticado y un poco complicado.

ARGUMENTO:
Todo empieza enun lugar llamado “El portal del señor”, vivían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, el cual también le decían el “idiota”. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra “madre”, y una vez un general llamado Parrales lo fue a despertar gritándole esta palabra, el Pelele se levantó y le sacó los ojos. Después del asesinato el Pelele huyó, y la policía llegó al lugar y se llevó atodos los pordioseros para que testificaran y son obligados a decir una mentira que inculpaba al coronel Eusebio Canales por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es asesinado por el Auditor.

El Pelele es encontrado por Cara de Ángel y un leñador y es llevado a un pueblo por ellos. Cara de Ángel le da la noticia al presidente pero este no le daimportancia, después le ordena que ayude a escapar a Eusebio Canales. Cara de Ángel se dirigió a la casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila y después le pide ayuda a Lucio para escapar esa noche. Lucio y otro policía llamado Genaro Rodas se encuentran al Pelele en el Portal y lo matan de un tiro ya que les habían dicho que tenia rabia. Lucio después se dirigió a la casa de Canales y...
tracking img