Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Colombia sufre desde los años setenta el estigma de ser la principal productora y exportadora de cocaína en el mundo. Más allá de la multitud de ideas urdidas al respecto, sin embargo, los efectos económicos, políticos y sociales del narcotráfico en la marcha del país han sido tan enormes como difíciles de evaluar con certeza. (González, 1995. p. 321-324.)
Para algunosespecialistas la economía colombiana durante la década de los noventa misma dependía en cierta medida de los ingresos del narcotráfico, en especial las cuentas externas. Debido a que Los carteles de la droga se han fortalecido porque han logrado infiltrarse en la estructura política del país. Una parte de los cuantiosos ingresos provenientes del narcotráfico, consideran los estudiosos, se destina a lainversión, genera empleos y contribuye a financiar el creciente déficit externo, mantener la estabilidad cambiaria y contar con altas reservas monetarias, lo cual explicaría la reciedumbre de Colombia frente a problemas financieros internacionales. El reciente "efecto tequila", por ejemplo, tuvo pocas repercusiones en el país, mientras que en otras naciones latinoamericanas obligó a severos ajusteseconómicos.
Otros analistas, en cambio, aseguran que se ha distorsionado la naturaleza del narcotráfico en Colombia. Por el grado de desarrollo alcanzado por el país, sostienen, la economía no depende tanto de la droga y subsiste la capacidad soberana del Estado para combatirla. También desestiman las bondades económicas del fenómeno al considerar que el desmedido ingreso de narcodólaresdesequilibra la demanda interna, afecta la producción transable, altera los precios, genera expectativas sin bases sólidas y suscita, a largo plazo, un caos total.
En los últimos gobiernos, desde la constitución de 1991 se ha buscado el involucrar mas al estado para corregir errores que se han venido omitiendo con el tiempo, los cuales deben ser solucionados de manera inmediata. Así como hacer de Colombiaun país que se mueva al ritmo de la globalización ha sido un enfoque importante y primordial a llevar y que llevado acabo por los gobiernos.

La Constitución del 91 es una de las causas de la crisis estructural de la política y de su legitimidad, relacionadas con semillas del narcotráfico, cuya fuerza catalizadora de acontecimientos políticos tiene tal poder de descomposición ydesestabilización del régimen que ha convertido las elecciones en una suerte de alianzas entre actores legales e ilegales y la gobernabilidad en un ejercicio de criminalidad más o menos impune, legitimado periódicamente por una población rehén de necesidades relevantes como lo son en temas de seguridad y paz e ilusiones inaplazables (prosperidad y justicia) que se debate entre el miedo a la guerra y la esperanzade la paz.
Así como carteles del narcotráfico de Medellín y Cali buscaron la prohibición de la extradición en la Constitución nacional. Como se observo el 19 de junio de 1991, cuando por 50 votos contra 13 los constituyentes aprobaron la no extradición. Con gla Constitución del 91 no se instaura o consolida en la realidad social y la política colombiana la democracia y mucho menos el EstadoSocial de derecho, sino un régimen político electo-fáctico donde, tras la mampara de las elecciones deciden los poderes de facto, sean estos los corporativos del mercado global legal como lo es la apertura económica o los ilegales del mercado criminal (narcotráfico, contrabando, lavado de activos), hábilmente legitimados por falsos discursos de seguridad y prosperidad democrática.
En si elnarcotráfico, en particular, expresa esa enorme capacidad para construir situaciones de ventaja personal, de transitar por los atajos de la ley y la institucionalidad. Desarrollado a partir de otras actividades delictivas el contrabando, los secuestros, la fabulosa rentabilidad del negocio atrajo a aquellos colombianos para quienes la clave era, y es, el desarrollo de la imaginación en la utilización de...
tracking img