Economia

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
2. ¿Qué relación existe entre la economía y las ciencias de la comunicación?

La Economía y Las Ciencias de la Comunicación van ligadas una de otra y si, en efecto existe una relación muy estrecha. Gracias a eso la sociedad en masas es como se mantiene informada de lo que pasa en el ámbito económico y financiero

3. La eficiencia implica productividad y competitividad, explica a qué serefieren estos dos términos.

La productividad se suele medir comparando la productividad o servicios generados en promedio por un trabajador, ya sea en valor o en volumen. Por su parte, la competitividad es la capacidad de un individuo o país para posicionarse de manera ventajosa en su contexto de mercado con bienes o servicios de características especificas que no son superadas por los bienes oservicios ofrecidos por los competidores en el mismo contexto de mercado.

4. Define qué es el costo de oportunidad y proporciona dos ejemplos.

El costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia cuando toma una decisión. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión no realizada
Ejemplo 1: un individuo cualquiera compra una camioneta paraproveer los servicios de transporte a un colegio privado. Su precio en el momento de la compra es de $3.000.000 y gana $500.000 neto anual por prestar este servicio de transporte, $800.000 de ingresos, menos $300.00 de costos de operación un año después, un empresario propone al dueño de la camioneta que deje el transporte de los estudiantes y que en su lugar utilice el vehículo para transportaralimentos. El dueño se encuentra analizando el proyecto del transportar alimentos. Dada la naturaleza del producto, tendría que hacer algunas reformas a la camioneta y necesariamente dejar el servicio de transporte de colegio. Calcula que sus ganancias después de adecuar el vehículo serian de $600.000 anuales $900.000 de ingresos, menos $300.000 de costos de operación. Sin embargo, en este calculo noha incluido en sus cálculos el valor de la camioneta.
Ejemplo 2: un Individuo que estudia Contabilidad que percibe $1500 Quincenales planea dejar de estudiar para pedir un préstamo y poner un negocio, tiene en mente una distribuidora en ferretería. Su costo de oportunidad seria dejar de persibir esos $1500 seguros y fijos, si le va mal tendría que pagar una deuda más grande de lo que fuese elpréstamo acumulado, si el va bien podría triplicar sus ganancias y terminar pagando su préstamo en el menor tiempo posible.

5. Explica brevemente cada uno de los diez principios básicos de la economía.

Principio 1. Los Individuos se enfrentan a disyuntivas. “Para Conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar Decisiones es elegir entre dosobjetivos”
Principio 2. El Coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla “el costo de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla”
Principio 3. Las personas racionales piensan en términos marginales. “los cambios marginales son los ajustes que se realizan en los bordes de lo que hacemos.”
Principio 4. Los individuos responden a los incentivos “la influenciadel precio en la conducta de los compradores y de los vendedores de un mercado, es fundamental para comprender la economía. A mayores beneficios para los individuos mayor respuesta favorable habrá.”
Principio 5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. “Al tener buenas actividades económicas fluye mas el dinero y beneficia a un país completo y ese país beneficia al mundo entero”Principio 6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica “Mientras no haya una buena organización de mercado no podrá haber una avance económico, por eso debe de haber un mecanismo solido para una buena actividad económica”
Principio 7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. “El mercado debe ser eficiente para poder tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS