Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas
Conceptuales
1. En el texto describimos el efecto de adquisiciones de la Reserva en mercados abiertos.
a) Defina una venta de la Reserva en los mercados abiertos.
La venta de la Reserva (en este caso: el BCR), es la operación de la venta de bonos a al público (accionistas, inversionistas, entidades, etc)

b) Muestre el impacto de una venta en los mercadosabiertos sobre la tasa de interés y la producción. Muestre los efectos inmediatos y de largo plazo.
Al realizarse esta venta de bonos por parte del BCR, está reduciendo la cantidad de circulante (dinero) en la economía, la cual esta operación, aumenta la tasa de interés, en parte la inversión disminuye, y por lo cual la producción se ve afectada y se reduce.
GráficaLM’

i1 LM
io

IS
y1 yo

2. Comente las circunstancias en las que losmultiplicadores de las políticas monetarias y fiscal sean igual a cero. Explique con palabras por qué ocurre esto y qué tan probable le parece.

En primer lugar el Multiplicador no puede ser cero, porque el multiplicador siempre está en función de las propensiones marginales y estas tienen como condición: 0 < k < 1, por ende el valor del multiplicador resulta: 1 < K < 10.

3. ¿Qué es latrampa de la liquidez? Si la economía se mete en una trampa, ¿aconsejaría el uso de una política monetaria o fiscal?
La trampa de liquidez, es una situación en la cual, la demanda de dinero, es extremadamente sensible a variaciones en la tasa de interés. Por lo cual la pendiente de la LM tiende a 0. Cuando el interés es cero, porque los individuos van a querer tener toda su riqueza enefectivo y rechazaran tener bonos porque estos son menos líquidos que el dinero. Situación en la que el público está preparado, a una tasa de interés dada, para quedarse con cualquier suma de dinero que se ofrezca. La " Trampa de la Liquidez " puede tomar la forma de una elasticidad con respecto al interés de la curva LM muy baja.
La curva LM es horizontal, manteniéndose la tasa de interésfija, la cual la inversión no varía; entonces es recomendable la aplicación de una Política Fiscal Expansionista, reduciendo los impuestos, y el aumento del Gasto (la curva IS se desplaza a la derecha).

4. ¿Qué es el efecto expansión y cuándo esperaría que ocurriera? Ante un efecto expansión significativo, ¿cuál rendiría mejores frutos, la política fiscal o la monetaria?
El efectoexpansión es el incremento del nivel de producción en equilibrio.
Para la Curva IS la tasa de interés aumenta, la IS se desplaza por la curva LM
i ; Y
En la curva LM. La tasa de interés disminuye, la LM se desplaza por la curva IS
i ; Y
Con esto, se puede esperar que el gobierno (BCR):
Caso de la IS: disminuya los impuestos ( T ) y aumente el Gasto ( G )
Caso dela LM: compre bonos, así inyectando dinero y haya aumento del circulante ( M/P).

Si se trata de una mejor política para una economía, se optaría una Política Monetaria: reducción de la tasa de interés: i , ya que en una economía reaccionaria inmediatamente.

5. ¿Cómo sería la curva LM en un mundo clásico? Si tal fuera la curva LM que pensábamos que mejorcaracteriza la economía, ¿optaríamos por una política fiscal o una monetaria? (Suponga que su meta es influir en la producción)
En un mundo clásico la Curva LM es vertical, donde la política fiscal no interviene en la producción, aquí, es la Curva LM la que determina el nivel de producción.

LM’’ LM LM’...
tracking img