Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMESAS Y POBREZA EN ECUADOR

OCTUBRE – 2010 MBA CONCORDIA

Ecuador: Diversidad en Migración
By Brad Jokisch Ohio University Marzo 2007

 La diversidad geográfica del Ecuador es casicomparable a los varios modelos migratorios que tiene este mismo país.  A pesar de su tamaño, el país tiene un gran porcentaje de emigrantes. En efecto, los ecuatorianos constituyen uno de los gruposmigratorios más grandes localizado en la ciudad de Nueva York y el segundo más grande en España.

 En los últimos 25 años, Ecuador ha experimentado sus dos mayores olas migratorias.
Entre 10 a 15% deecuatorianos ha salido de su país con dirección, la mayoría de ellos, a España, los Estados Unidos, Italia, Venezuela y aún, un pequeño grupo que crece cada vez más, hacia Chile.

Antecedenteshistóricos  La emigración ecuatoriana fue mínima antes de la década de los 60s.
Emigración ecuatoriana desde 1960  Las provincias de Azuay y Cañar con Cuenca, la tercera ciudad más grande del Ecuador,formaron el "corazón" de la zona ecuatoriana emigrante entre 1970 y 1980. Las principales comunidades de esta zona, se dedicaban a la agricultura para su subsistencia. Además, las mujeres se dedicabanal tejido de sombreros de paja toquilla (Panama hats) para exportar a Nueva York. A la caída del comercio del sombrero de paja toquilla, entre 1950 y 1960, los migrantes pioneros, principalmentehombres jóvenes, usaron la conexión abierta por el comercio del sombrero para migrar a Nueva York, la mayoría de ellos lo hicieron sin documentación legal.  A principios de los 80s, los precios delpetróleo colapsaron de tal forma que fue causa de crisis en su deuda, incremento en su inflación y una dramática reducción de salarios. La crisis ecuatoriana, sentida ya desde 1960, fue particularmenteonerosa para quienes subsistían de la agricultura. En consecuencia, miles de agricultores optaron por emigrar.

 Bajos precios del petróleo e inundaciones que afectaron cultivos de exportación,...
tracking img