Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES-POLÍTICA-LIBROI
Capítulo 1
Origen del estado y de la sociedad
Todo estado es un asociación y toda asociación se forma en vista de algún bien, puesto que los hombres no obran sino en vista de lo que les parece bueno, es de suponer que una gran familia es un absoluto, un pequeño Estado.
Es obra de la necesidad la aproximación de dos seres que no pueden nada el uno sin el otro, lanaturaleza teniendo en cuenta la necesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer.
Ha querido que el ser dotado de razón y de previsión mande como dueño, así como también que el ser capaz por sus facultades corporales de ejecutar las ordenes, obedezca como esclavo, y de esta suerte el interés del señor y del esclavo se confunde.
En la naturaleza un ser notiene más que un solo destino, porque los instrumentos son más perfectos cuando sirven, no para muchos usos, sino para uno solo. Entre los barbaros, la mujer y el esclavo están en una misma línea, la naturaleza no ha creado entre ellos un ser destinado a mandar.
La primera asociación de muchas familias, pero formada en virtud de relaciones que no son cotidianas, es el pueblo que justamente puedellamarse colonia natural de la familia, porque los individuos que componen el pueblo, son sus hijos, los hijos de sus hijos. En la familia el de más edad es el verdadero rey.
De aquí la común opinión según la que están los dioses sometidos a aun rey, porque todos los pueblos reconocieron en otro tiempo o reconocen aun hoy la autoridad real, y los hombres nunca han dejado de atribuir a losdioses sus propios hábitos, así como se los representaba a imagen suya.
La asociación de muchos pueblos forma un Estado completo, que llega, si puede decirse así, a bastarse absolutamente a sí mismo, teniendo por origen las necesidades de la vida, y debiendo su subsistencia al hecho de ser estas satisfechas.
Asia el Estado procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyofin último es aquel; porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un caballo, o de una familia,
De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que él vive fuera dela sociedad por organización y no por efecto del azar, es ciertamente, un ser degenerado, o un ser superior a la especie humana.
Si el hombre es infinitamente más sociable que las abejas y que todos los demás animales que viven en grey, es evidentemente, porque su naturaleza no hace nada en vano, ella concede la palabra al hombre exclusivamente.
Las cosas se definen en general por los actos querealizan y pueden realizar, y tan pronto como cesa su aptitud anterior no puede decirse que sean ya las mismas cosas; lo único que hay es que están comprendidas bajo un mismo nombre. Lo que prueba claramente la necesidad natural de
Estado y sus superioridad sobre el individuo es que, si no se admitiera, resultaría que puede el individuo bastarse a sí mismo aislado del todo así como del resto delas partes; pero aquel que no puede vivir en sociedad y que en medio de su independencia no tiene necesidades, no puede ser nunca miembro del Estado; es un bruto o un dios.
La naturaleza arrastra pues, instintivamente a todos los hombres a la sociedad política. El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malaspasiones.
Capítulo 2
De la esclavitud
El Estado se compone siempre de familias. Pero como para darse razón de las cosas es preciso ante todo someter a examen las partes más sencillas de las mismas, siendo las partes primitivas y simples de la familia el señor y el esclavo, el esposo y la mujer, el padre y los hijos, deberán de estudiarse separadamente estos tres órdenes de individuos para ver lo...
tracking img