Economia

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El interés en establecer acuerdos comerciales internacionales, con la finalidad de expandir el nivel de competitividad panameño y presentar al mundo un país abierto a entablar negociaciones de diversas índoles, para proporcionar a su pueblo estabilidad económica, empleo y mejorar su calidad de vida, se vio marcado luego de la incorporación de Panamá a la Organización Mundial deComercio en 1997, haciéndose partícipe de los efectos y beneficios de la globalización, fenómeno que produjo la apertura de mercados, el libre intercambio de bienes y servicios a escala mundial.

El Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos de América, es uno de tantos acuerdos bilaterales planteados por el Gobierno Nacional, con la finalidad de permitir el intercambio de bienesy servicios entre las dos naciones quienes mantienen un sólido intercambio comercial; procurando la disminución de imposiciones arancelarias en bienes agrícolas e industriales, con el respaldo de un instrumento que otorgue estabilidad y seguridad jurídica para ambos.

Estas negociaciones se remontan a septiembre de 1995, cuando el otrora Presidente de la República panameña Ernesto PérezBalladares y el ex presidente norteamericano Bill Clinton, entablaron la primera reunión en la Casa Blanca, lugar donde enunciaron una lista de intereses comunes, entre ellos, el fortalecimiento del comercio bilateral.

Esta nueva generación de acuerdos comerciales se distingue de los acuerdos anteriores, pues no se limita a regular el intercambio de productos, sino que abarca el comercio de servicios,las inversiones, así como la regulación de la propiedad intelectual, solución de controversias, entre otros puntos que serán ampliados a continuación.

Propósitos del Tratado
El Gobierno Nacional, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo, ha identificado pilares fundamentales sobre los cuales debe dirigir e intensificar sus esfuerzos para mantener esa tendencia positiva de losúltimos años y consecuentemente superar los indicadores de pobreza, desempleo y educación que se ha trazado claramente. Estos pilares son:
* Promoción de las exportaciones panameñas, proveyendo apoyo y asistencia técnica en el ámbito nacional y promocionando la oferta exportable en otros mercados.
* Promoción de los cambios internos necesarios para desarrollar una economía más eficiente quefacilite el incremento del comercio exterior al mejorar la producción nacional; con el fin de alcanzar niveles de calidad internacional al agilizar y reducir los procesos y trámites.
* Buscar incorporar la participación activa del sector privado en la formulación de estrategias orientadas a mejorar el clima de negocios y aumentar la productividad y competitividad de las empresas, al igual quesu implementación.
* Brindar información de las actividades, en forma periódica, de evaluaciones de proyectos, beneficiarios, aspectos técnicos e informes de desempeño e impacto del Programa.
* Promover la formación de conglomerados o clusters en los sectores seleccionados como prioritarios, a fin de buscar formas de mejorar la colaboración y sinergia entre miembros de un clúster, con elpropósito de aumentar las exportaciones y la productividad.

COMERCIO ENTRE PANAMÁ Y EUA
1. COMERCIO DE SERVICIOS
El sector de exportaciones de servicios continúa con su dinámica tradicional de crecimiento en todos sus rubros importantes, gracias en parte por el alto nivel de actividad de la economía mundial, en particular en las economías de EUA y China. Producto de su alto desarrollo, estesector cuenta con las posibilidades de aprovechamiento de las potencialidades que surjan de este TPC con EUA.
En recientes encuestas realizadas a solicitud del Ministerio de Comercio e Industrias, se ha identificado el mercado norteamericano como el principal destino de las exportaciones en materia de servicios. Dado que cerca del 13% de nuestras exportaciones van dirigidas a dicho mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS