economia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
TEMA 1
EL HOMBRE Y SUS RELACIONES ECONOMICAS.
Los bienes materiales.
Todo hombre tiene derecho al uso de la tierra y de los bienes materiales, que dando a la voluntad humana y a las formas jurídicas de los pueblos, el regula este derecho en la práctica. Estos bienes deben ser al hombre como medio para alcanzar su plenitud.
La propiedad privada es un derecho natural del hombre.
El hombre,que tiene el derecho natural de conservar su vida ha de tener también el derecho de usar los medios necesarios para conservarla y desarrollarla. El derecho de la propiedad privada, como derecho natural, es expresión de lo más digno que hay en la naturaleza del hombre: la libertad, no simplemente de poseer bienes, sino de producirlos, de poner en práctica su capacidad ingenio natural de decisión y deorganización.
La propiedad privada tiende por su naturaleza a formar y desarrollar al hombre como personas, a protegerlas y capacitarlas para contribuir al desarrollo de la vida social. La propiedad puede ser:
Privada: personal, familiar o colectiva.
Publica: municipal, provincia o nacional.

FORMAS DE ACTIVIDAD ECONOMICA.
Las actividades económicas son el conjunto de procesos quepermiten satisfacer las necesidades humanas, estas pueden ser:
Actividades extractivas. Son actividades que permiten obtener recursos naturales para ser utilizados como materias primas en otras actividades o para el consumo directo. En esta categoría se ubican la pesca, la minería y la actividad forestal.
Actividades productivas. Son aquellas que producen bienes a partir de los recursos naturalesexistentes, tal es el caso de la agricultura y la ganadería.
Actividades transformativas. Son las que modifican o transforman las características naturales de las materias primas obteniendo bienes nuevos que no existirían sin la acción humana. En esta categoría se ubican los procesos industriales.
Actividades distributivas. Son las que están relacionadas con la distribución de los bienes obtenidos enlos procesos anteriores. Incluyen las actividades de transporte y comercialización.
Servicios. Se trata de todas las actividades que las anteriores necesitan para desarrollarse y que están relacionadas al campo de la salud, la educación, las finanzas, el mercadeo y la publicidad, entre muchos otros.

TEMA 2
Los Modos de producción es la manera de obtener los bienes materiales necesarios alhombre para el consumo productivo y personal.

CARACTERISTICAS DEL MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO.
El hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamente los van perfeccionado para ser más útiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca), hasta inventar el arco y la flecha.
El trabajo despertó la conciencia delhombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del lenguaje.
El mayor progreso de la comunidad primitiva se da con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energéticos de la tierra.
Se da el descubrimiento del metal (Hierro) para el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo y de defensa. Loque dio lugar al desarrollo de la actividad agrícola y textil a través de la utilización de pieles de ganado para la fabricación de prendas de vestir vestido (forma de protección del frio, etc.).

CARACTERISTICAS DEL MODO DE PRODUCCION FEUDAL.
Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavistafueron:
Primero la creación de la gran propiedad latifundista.
Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
Con el tratamiento del hierro o sea, la fundición se desarrollaron nuevas formas de cultivo, cobrando importancia la industria agrícola.
Organizados como clase dominante, los terratenientes feudales tenían todo el poder político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS