Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Osvaldo Maques

La Distribución del Ingreso. Vamos por buen camino?

La acumulación de capital siempre se ha sido considerada como la base del planteo económico de una nación, y realmente es la condición estructural por medio de la cual, sobre todo en un país latinoamericano, puede sostener el crecimiento permanente.

El acompañamiento del equilibrio social permite que esecrecimiento se mantenga sobra la base de la reducción de los conflictos naturales que cada sector social genera por el afianzamiento de la cuota de poder en el contexto global de la sociedad.

En términos macro se puede desarrollar y explicar el funcionamiento, de cada una de las variables económicas utilizadas para alcanzar el objetivo deseado, en los últimos años.
El crecimiento permanente delproducto bruto interno entre mediados del 2003 hasta la actualidad, se ha gestado por el alto porcentual de la inversión bruta interna fija, la cual ha sido posible, en primer lugar por la gran disponibilidad de capacidad ociosa de los sectores productivos resultado de la gran recesion visualizada desde 1996, con una reducción artificial en los años 97 y 98 y una profundización observada desde 1998hasta mediados del 2002.

En segundo lugar por la aplicación de un modelo basado en el fortalecimiento de la política fiscal con un alto nivel del tipo de cambio, creando una especie de barrera de protección para el mercado interno, conjuntamente con un adecuado desarrollo monetario realizada por el BCRA, a través de un equilibrio de oferta monetaria, en conjunto con la compra y venta de la monedainternacional. Con un bajo costo de dinero en términos reales.

El superávit fiscal es otra de las columnas básicas del modelo planteado.
El incremento de la inversión del Estado en sectores de servicio y productivo pasa a ser la base de crecimiento de diferentes regiones hasta hoy olvidadas.
La reforma impositiva, algo que hasta el momento no ha sufrido grandes cambios y que de acuerdo a lacontinuidad de los parámetros citados es inevitable en el corto plazo, se asocia a la recuperación del salario real en términos permanentes y no temporales.

Este último punto se ha transformado en otro frente importante del esquema económico. Es necesario concentrarnos en los
resultados que, hasta el momento, la política asumida a tenido sobre la Distribución del Ingreso.

El Trabajo:Metodología.

La intención es medir el bienestar de las personas. Lo cual es la base para el estudio, análisis y atención de la política económica con el objeto de poner mayor énfasis en la asignación de recursos para los hogares de menor nivel social, después de la gran desigualdad establecida a partir de la década del 70 hasta fines del siglo pasado.

Como el nivel de la familia es una variablede gran incidencia en la medición de la desigualdad y pobreza, y en los hogares pobres existe gran cantidad de personas, es necesario investigar el bienestar individual, o sea el promedio de ingresos por persona en el hogar.

Esto en definitiva es un ordenamiento realizado por el INDEC de observaciones del hogar como variable de referencia para la comparación de los niveles de bienestarindividuales y así, diferenciar más explícitamente la distribución del ingreso.

Como ordenador de datos se ha consultado la Encuesta Permanente de Hogares, en el segmento de hogares según escala de ingreso “per. capita” familiar.
A fin de establecer la comparación en el largo plazo la medición se ha realizado desde 1974 hasta la actualidad, 4º trimestre de 2005.

Los indicadores de mediciónutilizados han sido,

La Curva de Lorenz, Lo cual es una gráfica que permite relacionar los porcentuales acumulados de población con los porcentuales acumulados de la renta que recibe dicha población.
El orden se realiza según su nivel de ingresos, de los mas pobres a los mas ricos, con divisiones en grupos de 10% cada uno (deciles) o de 20% (quintiles).
La distribución igualitaria, se muestra en...
tracking img