Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos/filosofia/filosofia.shtml
Hacia el s. VII a. C. se produce el nacimiento del pensamiento racional. Hay quién lo atribuye a la genialidad griega. Sin embargo,tuvieron lugar una serie de cambios sociales, económicos e ideológicos que motivaron este nacimiento.
* CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS.- La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática yguerrera, sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos... La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única forma económica de intercambio. Estasociedad está regida por unos valores propios de una sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama. Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en eldesarrollo de las técnicas de navegación, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente el comercio. El poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyéndose la aristocraciapor la democracia), se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.http://filosofia.idoneos.com/index.php/La_filosof%C3%ADa_antes_de_S%C3%B3crates#Condiciones_socioecon%C3%B3micas
-------------------------------------------------
Condiciones socioeconómicas
La libertad del ciudadano permitió el ocio, condición esencial, de acuerdo a Aristóteles para quela filosofía sea posible. No es casual, en esta línea, la escasa o nula aplicación técnica que tuvo todo el saber desarrollado por los antiguos griegos. El trabajo manual, atendido por esclavos, eradespreciable para la elite intelectual.
Otro factor relevante para el desarrollo de la filosofía, fue la introducción de la moneda en el siglo VII que poniendo en juego un sistema objetivo dereferencia, propiciaría un terreno fértil para el pensamiento de tipo abstracto y especulativo.
---------------------------------------------------------------------------------------------...
tracking img