Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBA XXI - ECONOMÍA

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA - UNIDAD 1

Documento anexo

Las Corrientes del Pensamiento Económico
Eduardo Pompei

La economía, como toda Ciencia Social, posee dos características que la diferencian de otros tipos de ciencias: − La imposibilidad de experimentar1 o por lo menos de lograr certeza en la predicción de los resultados en base a experimentaciones controladas. −La pertenencia del investigador al universo que estudia, esto hace inevitable que las normas y valores del mismo interfieran en sus conclusiones. De manera tal que la combinación de la falta de certeza, con los puntos de vista propios de cada economista, hace inviable la existencia de una verdad única -aunque a algunos les cueste aceptarlo- y nos obliga a estudiar la economía teniendo en cuenta laexistencia de distintas corrientes del pensamiento. Por este motivo en este anexo se tratará de sintetizar la descripción de las corrientes fundamentales de la Teoría Económica, con el fin de que sea comprensible para el alumno que recién comienza sus estudios universitarios. Los orígenes Se puede sostener que los primeros que sistematizaron el pensamiento económico fueron los Mercantilistas.Estos pensadores reivindicaban la acumulación de oro y plata con el objetivo de darle fortaleza económica a una nación. Sus ideas se expandieron en Francia e Inglaterra y fueron dominantes en los siglos XVII y XVIII. Se destacó entre ellos el Ministro de Hacienda francés, Jean Baptiste Colbert (1619-1683). La inviabilidad de que todos los países a la vez lograran este objetivo junto con el planteo deDavid Hume (1711-1776) de que el ingreso de oro a una economía provocaría el incremento de los precios y no de la producción, provocó su declinación y la irrupción de los Fisiócratas como pensamiento dominante en la segunda mitad del siglo XVIII. Para ellos el excedente económico se lograría mediante la maximización en la producción agrícola. Se destacó notablemente entre ellos François Quesnay(16941774), médico de la corte de Luis XIV. Hacia finales del siglo la aparición de Adam Smith, como primer gran ordenador de las ideas económicas, dará inicio a la corriente Clásica en el pensamiento económico. Adam Smith (1723-1790) Smith era escocés y se formó en las universidades de Glasgow y de Oxford. En la primera fue profesor de Lógica y de Filosofía Moral. En el año 1776 publicó su obraprincipal: Causas y Consecuencias de la Riqueza de las Naciones. Smith abordó a la economía desde la filosofía. Era un ferviente defensor de las leyes de la naturaleza, del orden natural, y cuestionaba las imperfecciones de las instituciones humanas. Para él la conducta humana obedece de manera natural a las siguientes motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido dela propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio. Si al hombre se lo deja en libertad, no sólo conseguirá su propio beneficio, sino también impulsará el bien común.
1

En las Ciencias Sociales la única experimentación posible es con masas de seres humanos, por lo tanto, razones éticas nos inhiben de su práctica. Si se dejara a la ética de lado e igualmente se experimentara, lasconclusiones a que se podría arribar no serían aplicables con certeza a otras sociedades o a otros períodos de tiempo.

1

UBA XXI - ECONOMÍA

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA - UNIDAD 1

Así Smith justificaba su reivindicación de dejar en libertad las relaciones de intercambio entre los hombres. El libre juego de las motivaciones nombradas conduce a un equilibrio natural. Cada individuo albuscar su provecho individual “es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”, el bienestar general. Dice al respecto: “nunca he sabido que hiciesen mucho bien aquellos afectos a trabajar por el bien público.” Todo esto da pie a uno de los fundamentos del pensamiento liberal acerca de la libre interacción entre oferentes y demandantes en los mercados, sin...
tracking img