Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repunte del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, muy disparejo
A pesar de que el sector automotor sigue remolcando la producción, 32 de los 48 subsectores que midió la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, están aún en terreno negativo.
El sector automotor se convirtió en la locomotora del crecimiento industrial, dejando rezagados a muchas otras actividades productivas.
Sin embargo, enmedio de un crecimiento disparejo, la industria manufacturera también es movida por metales preciosos, maquinaria, confecciones, sustancias químicas, plásticos, y electrodomésticos, entre otros.
Todo ello fue lo que llevó a la producción a un crecimiento de 4,8 por ciento en los ocho primeros meses de 2010, respecto a igual periodo de 2009. En conjunto esas industrias, más químicos y aceites,aportaron 3,9 puntos porcentuales al crecimiento total del sector que según el Dane fue 4,8 por ciento, sin incluir trilla de café.
Por ello, el desempeño de la actividad industrial no ha sido homogénea, pues de los 48 subsectores que midió la Muestra Mensual Manufacturera (MMM), 32, es decir una tercera parte, estaba aún en terreno negativo.
Y aunque este crecimiento disparejo fue unapreocupación de los industriales hasta la encuesta de julio, en la de agosto no es ni mencionada. Adicionalmente, los empresarios disiparon dudas que habían tenido en julio, cuando la industria se desaceleró y sólo creció 0,2 por ciento, frente a igual mes de 2009, luego de varios meses en subida.
Ya en la encuesta de agosto los industriales destacan el aumento de producción industrial (4,1 por ciento),que es 0,8 puntos porcentuales por debajo inclusive de la que reveló antier en al MMM el máximo órgano estadístico del país.
Por tanto, entre los industriales persiste el optimismo de que el sector, no sólo por carros seguirá siendo el jalonador de la economía para el resto del año, y mantuvieron un pronóstico cercano al cinco por ciento en el PIB.
Además de la producción y ventas, la utilizaciónde la capacidad instalada de la industria se ubicó en agosto en cerca de 75 por ciento, un nivel similar al promedio histórico. No obstante, en el 2006 jalonaba más el PIB, que fue de 6,8 por ciento, registrando un aumento de 10,7 por ciento con respecto a 2005, mientras que el uso de la capacidad instalada de la industria tocó el techo y se ubicó en 85 por ciento.
Los factores en contra paraque no haya un mejor desempeño de al industria es que el invierno ha sido más intenso de lo previsto este año y según expertos el peor en las últimas dos décadas. Falta observar que entre las actividades que más caen a agosto de este año están relacionadas con actividades agroindustriales: ingenios azucareros, con - 18,1 por ciento; productos de tabaco, con -7,4 por ciento y madera, con -5 porciento
Colombia propone abrir oficinas conjuntas en el Asia-Pacífico
La iniciativa le fue planteada a 10 países de la región, en el marco del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.
Países latinoamericanos con costas sobre el Pacífico no sólo están mirando hacia el otro lado del oceáno, específicamente hacia Asia-Pacífico, el polo del crecimiento económico mundial, sino que comienzan a hacerapuestas de trabajo conjunto para llegar a esos mercados.
Una de esas propuestas es de Colombia, que no hace mucho inició un trabajo de acercamiento real a esa región que va más allá de la vieja retórica del interés por relacionarse con ese gigantesco bloque, en el cual sobresalen India y China.
A los otros 10 del hemisferio que hacen parte del llamado Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano,Colombia les propuso promover unidos el comercio, el turismo y las inversiones en el Asia-Pacífico.
El Foro está integrado, además de Colombia, por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Chile. El planteamiento lo hizo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en la VI reunión ministerial del Foro, realizada la semana pasada en Cusco (Perú),...
tracking img