Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOS:
Son organizaciones cuya función es tomar recursos provenientes de personas , empresas u organizaciones, con los cuales otorga créditos a aquellos que se lo soliciten, en otras palabras desarrollan dos actividades de captación y de colocación.
Funciones: Actualmente, en las economías modernas, es impensable la inexistencia de los bancos, pues ellos cumplen en un importante papel enellas, dado que tienen diversas funciones, entre las cuales encontramos: cobro de impuestos, compra-venta de moneda extranjera, operaciones de comercio exterior, realizar adelantos en cuentas corrientes y también intervienen como agentes bursátiles en el mercado de valores. Constituyendo su principal finalidad la de captar depósitos por parte de los ahorristas y prestar ese dinero a otros que lonecesiten
En las operaciones de recepción (captación del dinero) se incluyen los depósitos a Plazo Fijo, Caja de Ahorro. Estas constituyen para la entidad bancarias operaciones pasivas, pues tienen que pagar un precio que es el interés (tasa pasiva).
En cambio en las operaciones de préstamo (descuentos de documentos o créditos otorgados) se denominan operaciones activas, porque cobran un precio que esel interés (tasa activa) siendo este superior al que paga como tasa pasiva, y el beneficio bancario está constituido por la diferencia entre ambas tasas.
También los bancos realizan operaciones accesorias que están constituidas por el resto de servicios que estos prestan como los son: pagos de sueldos, jubilaciones y pensiones, alquiler de cajas de seguridad, tarjetas de crédito, cobro deimpuestos, operaciones bursátiles
Clases de bancos: podemos clasificarlos según el origen del capital o bien de acuerdo al tipo de operaciones que desarrollan.
Según el origen del capital:
* Bancos públicos: su capital es aportado por el Estado (Ej. Banco Nación)
* Bancos privados: su capital es aportado por accionistas particulares. (Ej. Santander Bank)
* Bancos mixtos: el capital estaconstituido por la fusión de aportes estatales y privados
Según el tipo de operación:
* Bancos corrientes: operan con el publico en general, siendo sus tareas habituales recibir depósitos, otorgar préstamos, realizar cobros y pagos por cuenta de terceros, custodia de títulos y valores, alquiler de cajas de seguridad, etc.
* Bancos especializados: son aquellos que tienen una finalidadespecífica, como ser aquellos que se dedican a otorgar créditos que hipotecarios.
* Bancos centrales: tienen una característica superior a los anteriores, se encargan de controlar el sistema bancario y monetario. Siendo sus funciones: fijar la política financiera del país al cual pertenecen, emitir la moneda nacional, recibir y manejar las reservas del país.
En nuestro país el encargado deregular y controlar la actividad bancaria es el Banco Central de la República Argentina, en EE.UU. la Reserva Federal.
Sistema bancario, oferta monetaria y multiplicador bancario
Los bancos crean dinero por medio del sistema bancario dado que tienen la posibilidad de incrementar o disminuir la oferta monetaria.
Los ahorristas depositan su dinero en los bancos, esto le permite a la entidada bancaria prestar ese dinero a quienes lo necesiten (para inversiones o consumo). Por otro lado el Banco Central de la República establece cuanto de ese dinero puede ser otorgado como crédito por medio de los montos de encaje bancario o reserva fraccionaria, lo que revela que establece cual es el monto mínimo en efectivo que deberán tener como reserva, este monto se determina de acuerdo a lacantidad de dinero recibido en concepto de depósitos, al igual de lo que ocurre en las sociedades comerciales que deben constituir reservas para ciertas contingencias, con la salvedad que la reserva de los bancos deben estar depositadas en las arcas del Banco Central de la República Argentina
Si lo observamos en el siguiente caso práctico veremos la expansión monetaria.
Cuando una entidad...
tracking img