Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
05 de Marzo de 2010
El Sector energético en el umbral del Siglo XXI: Tendencias y Retos

El Sector Energético de América Latina y el Caribe empieza el nuevo siglo con renovado optimismo después de haber ejecutado una de las transformaciones más radicales que recuerde la historia para acomodarse a las exigencias presentadas por el cambio de paradigma económico y poder así contribuiral logro de las aspiraciones de desarrollo económico y social de sus pueblos.
Efectuar proyecciones sobre la posible naturaleza de los mercados energéticos del nuevo milenio puede dar lugar a elucubraciones tan equivocadas como las que seguramente se hicieron a principios del siglo XX cuando apenas se consolidaban los inventos que transformarían luego el uso de la energía.

Los problemas odesafíos que experimenta cada país de la región en sus sectores energéticos dependen en gran medida de sus condiciones particulares; sin embargo, tienen muchas características comunes que permiten agruparlos alrededor de cinco temas principales: (i) la consolidación de las reformas estructurales y reguladoras emprendidas durante la primera mitad de esta década (ii) la extensión de las opcionesmodernas de energía en términos accesibles a todos los habitantes, (iii) el desarrollo de patrones de producción y uso de energía eficientes y compatibles con el medio ambiente, (iv) la atracción de los capitales extranjeros y nacionales necesarios para el financiamiento del sector, y (v) la integración de los mercados energéticos de la región como elemento clave en sus procesos de integración económica.PRINCIPALES TENDENCIAS DEL SECTOR ENERGÍA

1. La canasta de combustibles cambia y el gas natural se perfila como el combustible por excelencia durante la transición a las energías limpias y baratas del futuro.
2. Las energías limpias y la eficiencia en el uso final se constituirán en opciones energéticas reales.
3. La energía se consolida como un bien comercializable en elmercado
internacional, los mercados se fragmentan y se vuelven más competitivos
4. El tipo y el número de actores en el mercado aumenta, con el sector privado
como principal protagonista.
5. La tecnología se desarrolla aceleradamente

UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL PERO TODAVÍA CON GRANDES RETOS POR SORTEAR

1. Consolidación de las reformas estructurales y reguladoras
2.Extensión de las opciones modernas de energía a toda la población
3. Desarrollo energético en armonía con el medio ambiente.
4. Integrar los mercados energéticos regionales
5. Movilizar los recursos financieros

ALGUNAS LECCIONES Y OPORTUNIDADES DE LA REFORMA DEL SECTOR

Naturalmente que los procesos de reforma del sector experimentados en Europa y en
América Latina han sido muydiferentes ya que parten de una dotación de recursos energéticos, balance demanda-oferta y situación política y económica igualmente diferentes.

En función del relativo grado de avance de las reformas en América Latina es posible hablar de algunas lecciones aprendidas que pueden ser de utilidad para Europa ante su situación de cambio.
Promover competencia y limitar monopolios. Aunque pudieradecirse en justicia que ésta es también una de las grandes lecciones que se han sacado del experimento de reforma del sector eléctrico de Inglaterra y Gales, los países latinoamericanos aprendieron muy pronto la lección del experimento pionero de Chile a principios de los años ochenta sobre la necesidad de una adecuada desintegración vertical y horizontal del sector para facilitar la vigilancia dela competencia. En efecto, pocas son las empresas de electricidad en América Latina que tienen monopolio en ninguna de sus partes (aun en transmisión donde hay monopolio, hay independencia operativa) aunque el asunto esta más atrasado en hidrocarburos. Prácticamente no existen en la región estructuras monopólicas como ENELs o EDF u oligopólicas como la protagonizada por ENDESA e HIBERDROLA en...
tracking img