Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco

Licenciatura en Economía

Modulo XI: La economía mundial y el desarrollo de América Latina

Alumno: Blancas Ibarra Gustavo Armando

Maestra: López Velarde Aura Adriana

Asignatura: Teoría

Trimestre: 11-O

Turno: Vespertino

Ensayo: “Panorama económico en América Latina en el año 2010”Fecha de Entrega: 25 de Octubre del 2011

Objetivos:

-Analizar el panorama económico de América Latina en el año 2010.

-Analizar el comportamiento de la inflación en América Latina y que factores han contribuido con su aumento.

Introducción:

En el presente ensayo se analizara el panorama económico de América Latina en el año 2010, así mismo, mostrar como seencuentran algunas de sus variables macroeconómicas. Se analizara el comportamiento de la inflación en la región en el periodo 2008-2010, para ver que factores han contribuido a la creciente tasa de inflación y que países tienen tasas de inflación arriba del 10%.

América Latina se encuentra en un periodo de desaceleración económica, países como Brasil han ralentizado su crecimiento. Poniendo a laregión en un panorama mundial, tiene mejor perspectiva económica que Europa y Estados Unidos, sus tasas de crecimiento son mayores y sus indicadores macroeconómicos son más saludables. La economía mundial esta sufriendo una nueva desaceleración económica, además, se suman los problemas por desastres naturales como el terremoto y tsunami ocurridos en Japón, que ha generados problemas económicos ensu país y ha tenido consecuencias económicas en América Latina, disminuyendo sus importaciones a aquella región. El terremoto de Haití también fue catastrófico para ese pequeño país caribeño, que registra tasas de crecimiento negativo de su PIB. Existe también el problema de deuda en gran algunos países europeos y los problemas económicos de Estados Unidos. En este contexto, Latinoamérica no hasufrido tanto las consecuencias de estos problemas, y ha sabido salir adelante y mantenerse a raya, esto lo demuestran sus indicadores macroeconómicos, aunque sus niveles de inflación siguen siendo altos y crecientes.

El panorama económico actual de América Latina nos muestra que se encuentra en un periodo de desaceleración económica (recordemos que sus indicadores macroeconómicos sedesplomaron luego de la crisis financiera que sacudió a la región originando por el sector inmobiliario de Estados Unidos en años pasados) sin embargo, sus tasas de crecimiento económico de la región latinoamericana siguen siendo altas. Esto se refleja en el PIB de la región que en el año 2010 creció un 5,9%. América Latina esta creciendo, esto favorecido por que los precios de los productos básicos se hanido a la alza, esto es bueno para el crecimiento económico de la región, pero implica un problema gravísimo, ya que afectaría principalmente a personas de escasos recursos y con menores ingresos, si de por si su poder adquisitivo es bajo, con el aumento de productos de primera necesidad padecerían mas hambre y carencias. También afectaría y agravaría aun más los problemas de hambruna que estánpadeciendo algunos países africanos. Pero el crecimiento de América Latina se dio principalmente por el aumento de la demanda interna que creció un 7,5% en el mismo año, gracias al crecimiento del consumo publico y del consumo privado que creció un 6,0%, esto se debe que mejoran los indicadores laborales, en términos de generación de empleos y aumento de salarios y también por la mejora del ingreso.El aumento de inflación debería de ir acompañada de un aumento proporcional de los salarios, pero esto no sucede así, los ingresos de las personas se ven mermados por el insuficiente aumento de su salario y los precios más altos. La demanda interna también fue favorecida por el aumento en la inversión, que creció en un 14,3%, destacándose el sector de maquinaria y equipo, el aumento de la...
tracking img