Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Material de la 2da fase: Planeación
Autor: Drucker F. Peter (1973) octava impresión, primera reimpresión. “La Gerencia: tareas prácticas y responsabilidades”, Editorial Ateneo, Argentina
Caps. 6, 7. 8 y 10, Págs: 65-146.
Introducción
Este material está dedicado a reforzar laidea sobre el objeto de estudio de la administración, los propósitos de la empresa, el papel del gerente y la planeación estratégica, para los alumnos de los grupos 4to 02 y 04 del tronco común en la DICEA-UACh.
La forma como se aborda el material es retomando las ideas de Drucker, arriesgando una interpretación y asumiendo el riesgo de no interpretar de manera exacta los propósitos del autor,pero las ideas principales se respetan.

Capitulo 6. ¿Qué es una empresa?
Drucker no desprecia la influencia de las fuerzas del mercado tales como la oferta y la demanda y reconoce que estas crean oportunidades y ponen límites a la acción gerencial y de la organización; pero se niega a aceptar que a las decisiones gerenciales sólo les quede adaptar las funciones administrativas alcomportamiento de la oferta y demanda (O_D).
Otra aseveración de Drucker es con respecto al propósito de la empresa, el economista y el típico hombre de negocios responderán que la preponderancia es la ganancia, esa respuesta no sólo es falsa sino que carece de relación con el tema.
La teoría económica puede proponer eso mismo, pero en administración no se comparte esa posición, pero aún los teóricos de laTeoría Económica (TE) hoy no están muy seguros de que la maximización de la ganancia sea el único propósito de la empresa.
“el peligro del concepto de maximizar la ganancia es de conferir a la rentabilidad la apariencia de un mito…”. Sin embargo la rentabilidad y la ganancia son esenciales para la sociedad incluso más que para la empresa considerada individualmente. Pero la rentabilidad no esel propósito de la empresa ni de la actividad empresaria sino más bien un factor limitativo.
Acerca del propósito de la empresa Drucker asegura que el punto de partida para fijar ese propósito es que la empresa es un órgano de la sociedad o como diría Marx un medio para satisfacer necesidades sociales del estomago o de la fantasía; sostiene que hay uno y un sólo modo de fijar ese propósito: escrear un cliente. Los mercados no son creación de dios o de las fuerzas económicas sino de los hombres de negocios, mediante los productos, servicios, los créditos y la innovación.
Porque el cliente es el que determina la naturaleza del negocio, sólo el cliente con su disposición a pagar por un producto o servicio, es quien permite que los bienes económicos se conviertan en riqueza. Lo que laempresa cree producir tiene importancia sobre todo para el futuro y su éxito. “Lo que el cliente cree comprar y considera valioso es decisivo para determinar que es una empresa, que produce y como prosperará. Y lo que el cliente compra y considera valioso nunca es un producto”. Siempre es utilidad es decir lo que un producto o servicio le aporta. El cliente es el cimiento de la empresa y lo que lepermite perdurar. Sólo el origina empleo”.
Las dos funciones empresariales
Bajo el entendido de que el propósito fundamental de la empresa es crear un cliente, entonces la empresa tiene dos y solo dos funciones: la comercialización y la innovación porque sólo ellas producen resultados las demás generan costos. La comercialización es la función distintiva y original de la empresa, una empresase distingue de las restantes organizaciones por la venta de productos y servicios, lo que no hacen ni la escuela, ni la iglesia, el hospital público, etc.; por tanto, cualquier organización que se realiza por la venta de productos o servicios es una empresa, cualquier organización que le falte la venta de productos o servicios no lo es y por tanto no se le administre como tal.
El concepto de...
tracking img