Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE INGENIERÍA
MAESTRÍA EN INGENIRÍA INDUSTRIAL
MENCIÓN EN PLANEAMIENTO Y GESTIÓN EMPRESARIAL

Curso: EPISTEMOLOGÍA
Profesor: Dr. Óscar Augusto García Zárate

Tema: CIENCIA, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO

1. Génesis de la ciencia

Es sabido que en la Grecia clásica, los conceptos de ciencia y filosofía no aludían a dossaberes substancialmente distintos, como sucede en la actualidad. En el marco del pensamiento de Aristóteles, por ejemplo, las expresiones «sabiduría», «filosofía primera» o «ciencia primera» son empleadas para referirse a lo mismo, es decir, a la filosofía. Para el autor de la Metafísica, la ciencia (o episteme, que era el término griego empleado en aquella época) es aquel saber que indaga acercade las causas. Y a la filosofía –ciencia suprema porque estudia al ente en cuanto ente– ha de corresponderle la investigación acerca de los primeros principios y las primeras causas. Indagar acerca de las causas suponía establecer clara y precisamente el porqué de aquello en torno de lo cual se está investigando. La física y la matemática, por ello, son consideradas ciencias por Aristóteles,si bien ellas se encuentran subordinadas a la filosofía primera.

La neta distinción entre ciencia y filosofía hubo de producirse luego de que se fuera dando un paulatino cambio de perspectiva alrededor del siglo XVII, ya que es por entonces cuando tuvo lugar un acontecimiento de capital importancia en la historia del pensamiento: Galileo, concibiendo los fenómenos naturales desde un punto devista cuantitativo, contribuye decisivamente al surgimiento de una forma novedosa de ver el mundo, aquella que había de cristalizar en el nacimiento de la ciencia experimental.

Componente clave que Galileo hubo de incorporar en el despliegue de esta nueva manera de abordar el estudio de los fenómenos naturales estuvo dado por el empleo de las matemáticas en la elaboración de los datosproporcionados por la experiencia. Como se puede advertir, –si se considera el escenario previo configurado por la ciencia cualitativa de sello aristotélico– lo que asomaba era una nueva visión de la realidad, pues ésta pasaba a ser convertida en objeto de estudio desde una perspectiva estrictamente cuantitativa. Mientras que Aristóteles había forjado un esquema de la realidad que estaba vertebrado entorno a cualidades, esencias, lugares y movimientos naturales, conceptos como los de acto y potencia, y causas finales, eficientes, materiales y formales, considerando como cúspide absoluta de un entramando tal, un motor inmóvil, Galileo, por su parte, trastocó absolutamente una visión de ese tipo al introducir un sistema de conceptos que, amén de ser novedosos, se revelaban, sobre todo, sumamenteútiles pues ellos expresaban relaciones cuantitativas, esto es, relaciones establecidas a través de exactas fórmulas matemáticas. La ciencia tal como la conocemos ahora, nació, precisamente, en ese momento.

2. Concepto de ciencia

Karl Popper en algún pasaje de su conocidísima obra La lógica de la investigación científica, al discutir los presupuestos de la concepción naturalista de lametodología empleada en la ciencia, nos recuerda que establecer qué procedimiento resulta ser científico o qué cosa merece la denominación de ciencia siempre es un asunto que se decide a través de una convención.[1]

Así, pues, suscribimos una definición de ciencia que actualmente cuenta con particular arraigo, y merced a la cual aquélla puede ser concebida como el proceso de producción de conocimiento(investigación científica), y, asimismo, como el producto o resultado de dicho proceso (conocimiento científico).

La ciencia como proceso (concepción diacrónica o dinámica de la ciencia) es caracterizada como un conjunto finito de actividades orientadas a la producción de conocimientos o a la resolución de problemas cognoscitivos. La ciencia como producto (concepción sincrónica o estática...
tracking img