Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Jean Bodin o Juan Bodino (1530-1596), filósofo, jurista y economista francés, cuyas teorías acerca de la monarquía absoluta supusieron una importante contribución a la filosofía política del siglo XVI. Nacido en Angers, en el seno de una familia burguesa, estudió en Toulouse y fue abogado en el Parlamento de París desde 1561. A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán supensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado, la Economía. En 1571 pasó a ser secretario de François d'Alençon (quien más tarde sería duque de Anjou) y posteriormente fue diputado por Vermandois en los Estados Generales de Blois en 1576 y 1577. Entre 1584 y 1588 fue lugarteniente general, y luego procurador del rey, en la circunscripción de Laon.
Hombre de gran erudición, mostróen todos sus escritos una gran capacidad de reflexión política. Fue autor de un método de la historia (Methodus ad facilem historiarum cognitionem; Método para facilitar el conocimiento de la historia, 1566) en el cual insistió en que el conocimiento de la historia y de la historia del derecho permitía extraer los principios de la política. En 1568 publicó Respuesta a las paradojas de M.Malestroit, donde abordaba cuestiones relativas a la economía, en particular a la inflación por el exceso de plata, y se mostraba partidario del librecambio.
La obra clave de Bodin fue un tratado intitulado Six livres de la République (Seis libros de la República), publicado en 1576. Este trabajo constituyó un estudio sobre el Estado en el que analizaba la naturaleza de los regímenes políticos y rechazabala visión utópica que algunos de sus predecesores, en particular Tomas Moro, habían adoptado. Propuso una teoría de la soberanía como fundamento del Estado, independiente de la naturaleza de éste.
En esta tipología de regímenes políticos, Bodin distinguió tres formas del ejercicio de la soberanía: el Estado popular, el aristocrático y el monárquico. Presentó tanto los principios institucionalesque se encontraban en estos regímenes, como sus ventajas e inconvenientes. Mostró una clara preferencia por el Estado monárquico: “una especie de República en la cual la soberanía yace en un único príncipe”. A partir de ahí distinguió tres formas de monarquía: la tiránica, la señorial y la real o legítima. Es esta última forma la que él defendió, pues en ella la soberanía es una e indivisible en lapersona del rey, quien, por su posición, está por encima de las querellas religiosas y su poder no es temporal ni delegado.
Aquí se encontraron los fundamentos del absolutismo. 2 Asentado en Laon, ejerciendo como procurador, murió alcanzado por la peste en (1596).
Juan Bodino tenía 42 años, vivía en Paris desde hacía 11 y trabajaba en el séquito de Francisco, duque de Alecon y hermano menor delrey. Como cortesano del palacio de Louvre, asistió a la boda de los reyes de Navarra y, como habitante de Paris, presenció con horror la matanza de San Bartolomé. Incluso, según algunos biógrafos, su vida corrió peligro aquella noche. 3 Experiencias como éstas abrían de determinar en gran medida el contenido de su obra. A esta educación de marcado estilo medieval, siguió otra de corte renacentistacuando ingresó al Collége des Quatre Langues, donde la teología fue sustituida por la lingüística y Platón reemplazó a Aristóteles como máximo maestro. 4 Esta dualidad en su formación contribuyó a hacer de Juan Bodino uno de los últimos pensadores de la Edad Media y uno de los primeros del Renacimiento, al mismo tiempo.
En 1548, fue dispensado de sus votos y abandonó a los Carmelitas para ir aestudiar a Toulouse, profesando en la Facultad de Derecho de esa ciudad. Tanto en Toulouse como, luego, en París, donde fue abogado en el Parlamento, desarrolló intensa actividad política y jurídica. 5 Sus estudios lo pusieron en contacto con las ideas de grandes juristas, antiguos y modernos, a los que tomaría como referencia constante en su obra posterior. Baldo y Bartolo de Saxo ferrato,...
tracking img