Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
INTRODUCCION A LA ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS
Que es la economia? Definir no es osa facil. Podriamos escribir un libreo completo intentando establecer una definición adecuada de la economia. La versión más popular es la que propone el economista inglés Lionel Robbins en su libro “Ensayo sobre la naturaleza y significado de la Ciencia Económica (1932).
Económia es la ciencia queestudia el comportamiento humano como una relacion entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. Sin embargo, esta definición tiene pequeños defectos desde el punto de vista práctico, pero importantes desde un enfoque de filosofia de la ciencia: falta, por ejemplo el concepto de sociedad en esta definicion, los fines y los medios no estan claramente identificados. En realidad no existe laeconomia de Robinson Crusoe, siempre decidimos desde nuestra posicion en la sociedad.
Oskar lange propone la siguiente definición de economía: La economía política o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Otra vez se presenta el problema de utilizar conceptos como leyessociales o medios materiales que oscurecen el sentido de la definicion.
Edmond Malinvaud, economista frances contemporaneo, propone una kilométrica definición que intenta capturar el sentido de la economia sin utilizar conceptos indefinidos: Economía es la ciencia que estudia de que manera los recursos escasos son empeados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad; por unaparte esta interesada en las operaciones esenciales de la produccion y consumo de los bienes y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones.
Esta definición aunque un poco larga es bastante completa. Nosotros no intentaremos redefinir la economía, basta conocer las definiciones anteriores para hacernos una idea de cuál sera nuestro objeto de estudio.Mientras avancemos en su estudio, má claro sera para nosotros qué busca la econonomia e indudablemente será menos árida de lo que las definiciones nos hacen pensar.
La economia es una ciencia social, de acuerdo con aquella clsificacion antigua entre ciencias naturales y ciencias sociales. Para avanzar en esto, primero, primero tenemos que resolver que es una ciencia.
Desde la escuela secundarianos acostumbramos a pensar en ciencia como una actividad en la que se puede experimentar para probar hipotesis; el método cientifico resulta de la observacion, analisis, teoria y experimentacion.
Esta definición parte de la escuela llamada positivista precisamente por sostener que el conocimiento puede obtenerse y probarse.
Para cualquiera es claro que en economía no se pueden hacer experimentosaunque algunas decisiones gubernamentales parezcan muy experimentales. En realidad, los experimentos requieren de condiciones restrictivas que permitan aislar las causas y los efectos que se decean medir.
Desde otro punto de vista, la Economía del Bienestar se refiere a la economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elecciónde las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Esta definición le otorga a la economía mayor contenido normativo, en contraste con la definición de Robbins según la cual la economía es una ciencia eminentemente positiva.
El objeto de estudio de la economía es el sistema económico, entendido como un subsistema del sistema social. Un sistema es un conjunto de elementos mas un esquema o patrón derelaciones, las cuales confieren al conjunto cierta estructura. Un sistema social es un caso particular de sistema, siendo sus elementos individuos o grupos sociales. El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), pero cada uno de estos subsistemas puede aislarse sólo mediante un proceso de abstracción. Los subsistemas interactúan entre sí. El sistema...
tracking img