Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA POLITICA SOCIAL DEL GOBIERNO DE VENEZUELA.

Claves de la nueva institucionalida.
(Matriz de Acciones. Objetivos e Instrumentos)

Marzo 2005

El Estado venezolano a partir de 1999 emprende la reorientación de las políticas así como de una reestructuración de sus instituciones con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones de la nueva constitución. La Constitución de1999, define a la República como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que busca la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica enmarcada en un Estado federal y descentralizado. En consonancia con el nuevo modelo de sociedad se diseña el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el período comprendido entre 2001 – 2007. En el mencionado plan setrazan tres objetivos estratégicos: 1- garantizar el disfrute de los derechos sociales de manera universal y equitativa; 2- Mejorar la distribución del ingreso y la riqueza y 3- Fortalecer la participación social y ampliar el poder ciudadano en los espacios públicos de decisión.

Sobre estos objetivos macros, desde 1999, y especialmente desde el 2003, el gobierno decreta un conjunto de programassociales diseñados bajo una concepción participativa que intentan dar respuestas efectivas a necesidades prioritarias de educación, salud, alimentación, vivienda y empleo.[1] Estos programas sociales conocidos como “Misiones” son el punto de partida para la conformación de una nueva generación de políticas sociales que se ha denominado como la Nueva Institucionalidad. Que persiguen la atenciónmasiva y acelerada de la deuda social acumulada sustentada sobre criterios de universalidad d derechos, igualdad de oportunidades, promoción de la calidad de la vida y promoción de la ciudadanía. (MPD 2005)

El origen de los nuevos programas sociales se ubica en tres factores. En primer lugar el cambio en la concepción de las políticas sociales en Venezuela, que está sustentado sobre la necesidad,por parte del Gobierno Nacional, de un conjunto de respuestas efectivas en el marco de una coyuntura de confrontación política. Desde 1999 inicio de la actual administración y sobre todo entre el año 2002 y 2003, el país sufre una oleada de manifestaciones, huelgas, paros, que golpearon fuertemente la vida económica y política del país. En este contexto de conflicto - no siempre pacifico - encontrapartida los ingresos extraordinarios provenientes del petróleo aumentan como resultado del incremento del precio internacional. Estos ingresos extraordinarios permiten al Gobierno adelantar una serie de programas en el corto plazo, que a la vez se conforman en una respuesta estratégica para impulsar un modelo de desarrollo que se define como endógeno basado en la prioridad de la economía social.(Lander 2004)

En segundo lugar, las políticas sociales o las Misiones son al mismo tiempo una respuesta práctica frente a la ineficiencia y precariedad de unas instituciones públicas con una estructura burocrática heredada de las anteriores administraciones. Instituciones que resultan inoperantes a la hora de impulsar programas y políticas sociales y que buscan llegar a los más pobres conresultados a corto plazo. Además la situación política y de conflicto limitan las reformas administrativas necesarias para poner en marcha la capacidad de gestión en función de las nuevas y urgentes exigencias: “Por ello, el ejecutivo opta por la creación de las misiones, una gama de programas extraordinarios que, haciendo un by-pass parcial de la burocracia estatal, busca responder a cada uno de losprincipales problemas sociales que, habiendo sido identificados como críticos, precisan respuestas urgentes”. (Lander 2004)

En tercer lugar, algunos de los programas sociales son la institucionalización de un conjunto de acciones reivindicativas ejercidas por las propias comunidades desde décadas anteriores. En muchos asentamientos pobres de las grandes ciudades se desarrollan organizaciones...
tracking img