Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

VARIABLES DE LA DEMANDA AGREGADA QUE SE VERAN AFECTADAS CON LAS PROYECCIONES DE LOS DISTINTOS SECTORES ECONOMICOS
(PROYECCIONES AÑO 2007)

Carrera : Ingeniería Comercial
Asignatura : Macroeconomía
Profesor : Ernesto Medina Barra
Alumno : Norma TrujilloAlfredo Cotal
Cristián Parra G.

• CONSTRUCCION

Proyección: La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyecta para el 2007 una expansión del 8,8%, para la Actividad, cifra que se compara con el 5,5% de este año.

¿Que, impactará? El economista y asesor del gremio, Felipe Morandé, explicó que el crecimiento del sectorconstrucción se verá principalmente afectado por la expansión real del 25% que tendrá el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP,) siendo la Dirección de Vialidad el área con más aumento en recursos. A esto se suma el impulso que se dará a la vivienda pública.

Los componentes de la DA que se ven afectados son:

Aumento de la Inversión, por parte del sector privado.Aumento del Gasto por parte del sector Público. (ESTADO>MOP>DIRECCION DE VIALIDAD)

Por lo tanto: La Demanda Agregada se ve afectada también con un Aumento.

• INDUSTRIA

PROYECCIÓN: Para 2007, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) proyectó una expansión del sector entre 4,5 y 5%

Factores Claves: Según el secretario general del gremio Andrés Concha, existe una lista de proyectos deinversión en los sectores forestal, Agroindustrial y químico que permite afirmar con cierta tranquilidad, que pese al bajo nivel del tipo De cambio, el crecimiento estaría por sobre la tasa de los 2 últimos años.

Los componentes de la DA que se ven afectados son:

Disminución de la Inversión por parte del sector privado debido principalmente a que hay un aumento en el costo de los insumos.Por lo tanto: La Demanda Agregada se ve afectada también con una Disminución

• AGRICULTURA

Proyección: para el 2007, La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), proyectó un crecimiento del PIB Silvoagropecuario de 2,5%, siendo el sector menos Optimista para la próxima temporada.

Factores Claves: El economista y director de la SNA, Cesar Barros. Informó que los primeros seis mesesde 2006, el agro tuvo su peor resultado en seis años. Esto se explica por la pérdida de competitividad del sector, a raíz del bajo nivel que actualmente tiene el tipo de cambio, donde el costo de la
mano de obra medida en dólares ha crecido en 27% en los últimos dos años. A esto se sumó la inflexibilidad laboral que existe en chile, los altos costos de la energía y combustiblesLos componentes de la DA que se ven afectados son:

Disminución de la Inversión, principalmente por una disminución en el tipo de cambio, lo que desincentiva las exportaciones. También se ve disminuida la inversión por el aumento del costo de la mano de obra, la inflexibilidad laboral, altos costos de energía y combustibles. Al disminuir la inversión, baja la productividad, por lo tantodisminuye también el consumo.

Por lo tanto: La Demanda Agregada se ve afectada también con una Disminución.

• BANCOS

Proyección: Para 2007 la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) tiene proyecciones incluso mejores estimadas Para este año. Mientras las colocaciones totales crecerían 14% Las de consumo lo harían en 20%, las de vivienda en 15% y
Las comerciales 12%El gerente general de la Abif, Alejandro Alarcón destacó los altos niveles de eficiencia que ha logrado el sistema financiero con el paso de los años. A su juicio la innovación y nivel De tecnificación que ha logrado la industria han permitido una reducción significativa de Los costos.

Para el próximo año, la banca anuncio un plan de bancarización fundamentado en siete medidas que se...
tracking img