Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Economía
A. Conceptos
1. Economía: es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer lasnecesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
2. Microeconomía: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores,las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra elanálisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La microeconomía explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinanlos precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentandoobtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán maximizar sus beneficios.
3. Economía positiva: Busca explicar como los hechos se unen,busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. Analiza como es por lo cual es objetiva.
4. Economía normativa: se vincula con la ética, analizando cómo secumplen las funciones que tiene asignadas, basándose este análisis en un juicio de valor. Analiza como debería ser es subjetiva. Se enfoca en el funcionamiento del sistema económico sin tomar en cuentafactores externos.
5. Tres grandes interrogantes de la economía: ¿Qué producir?, ¿Cómo producirlo? Y ¿para quién?
6. Coordenadas cartesianas: son un sistema de referencia respecto de un eje (recta),dos ejes (plano), o tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o...
tracking img