Economia

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Trujillo, Agosto 2006
INDICE
Página
Evolución De La Industria Peruana del Azúcar
I. Reseña Histórica 3
Complejo Agroindustrial Cartavio SAA
I. Antecedentes Históricos 7
II. Misión 9
III. Visión 9
IV. Línea de Productos 10
V. Inversiones 11
VI. Producción 17
VII. Ventas 19
VIII.Conclusiones 26
IX. Bibliografía 28

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA PERUANA DEL AZÚCAR

I. Reseña histórica y régimen de propiedad
La industria azucarera tiene gran importancia para el país, contribuyendo con aproximadamente 4% del PBI agrícola y ventas anuales superiores a los US$200 millones. El azúcar es uno de los principales productosagroindustriales peruanos después del café, el algodón y el maíz amarillo duro. En el ámbito internacional, la producción nacional representa en la actualidad alrededor del 0.5% de la producción mundial y el 3% de la sudamericana, ocupando el cuarto lugar del subcontinente detrás de Brasil, Colombia y Argentina.
La industria azucarera peruana data del siglo XVII, observándose un gran desarrollo desde iniciosdel siglo XX, sobre todo en los departamentos de Lambayeque y La Libertad. El Perú llegó a convertirse en uno de los principales exportadores del mundo.
En 1969, el gobierno militar promulgó la Ley de Reforma Agraria, mediante la cual se expropiaron las haciendas productoras de caña para entregarlas a sus trabajadores y convertirlas en cooperativas. Si bien durante los primeros años del régimencooperativo se continuaron observando buenos niveles de producción y rendimiento, con el paso del tiempo este modelo de organización empresarial fracasó, generándose un nivel de endeudamiento sostenible para el sector.
Desde mediados de la década del setenta, la producción y eficiencia del sector azucarero registró una marcada tendencia decreciente, salvo breves períodos en los que seexperimentaron leves recuperaciones debido a factores puntuales. El Perú pasó de ser uno de los principales exportadores de azúcar del mundo a ser un país que no tiene la capacidad para abastecer su propio consumo interno. La decisión de expropiar la industria señaló claramente el comienzo de su decadencia.
En 1996 se aprobó el Decreto Legislativo No. 802, por medio del cual se estableció el ProgramaExtraordinario de Regularización Tributaria, dirigido a cambiar los fundamentos de la industria azucarera y fomentar su recuperación. En términos generales, la norma buscaba disminuir los niveles de deuda tributaria y laboral de las cooperativas azucareras, capitalizarlas, promover su conversión a sociedades anónimas y buscar su posterior adquisición por un socio estratégico que fuera capaz de realizarlas inversiones necesarias para recuperar los niveles de producción y rentabilidad.
Adicionalmente, como una forma de proteger temporalmente a las empresas azucareras hasta su adquisición por un nuevo operador, se estableció un régimen de protección patrimonial que impedía la ejecución de embargos por deudas impagas.
El programa facilitó el pago de las deudas que las compañías azucareras teníancon el Estado, ascendente a alrededor de US$ 800 millones. Este incluía tres modalidades de pago, pero prácticamente todas las cooperativas optaron por la alternativa de capitalización de la deuda, después de su reducción en un 70%, lo cual involucró la emisión de acciones y la transformación de las cooperativas en sociedades anónimas. Esta alternativa también exigió la capitalización de no menosdel 50% de la compensación por tiempo de servicio (CTS) de los trabajadores activos y jubilados al 31 de Diciembre de 1995, así como la capitalización de todos los adeudos laborales a esa fecha.

Fuente y Elaboración: DIA_1, El Comercio, Lunes 17 de Octubre del 2005.
Como una forma adicional de promover la incorporación de socios operadores y capital fresco a las empresas azucareras, se creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS