Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. Conceptos fundamentales de la Economía
1.1 Elementos económicos
Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factores las cuales inciden, influyen y repercuten en determinada actividad económica. Toda persona (Sujeto) esta implicada en lo que la actividad económica en si refiere. La Actividad económica la podemos denominar como la producción, distribución, circulacióny consumo de un bien o servicio, prestado u ofertado por otra persona (Sujeto), sea este simple o complejo (individual o estructurado). Para comprender a plenitud los elementos de la ciencia económica, debemos aprender a observar estos desde distintos ángulos y con diferentes incógnitas que nos lleven a la identificación de la actividad, su complejidad, su problema y los factores que traigandesenlace a la situación crítica (o problema) económica, en tal sentido no se puede perder el enfoque principal de la investigación, que es el de conseguir a través de métodos interconectados los factores que influyen en el problema, abordándolo desde la perspectiva social. En torno a esto hacemos el comentario oportuno de que el factor más influyente y resaltante que trae consigo la solución que sebusca por medio de la investigación y la sistematización de componentes que coadyuven en la puesta en marcha de soluciones estratégicas, estas se hacen tangibles, físicas o visibles a través de los recursos disponibles; tales recursos deben ser usados con cautela pues la dimensión de tales recursos tiene un límite natural, y el proceso de solución no depende solo de la dimensión o magnitud de losrecursos, sino de su optima utilización que a la final arrojara el resultado que traerá equilibrio a la economía.
1.2 Definición de economía.
Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.
La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins,quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar"..
1.3 La escasez
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles parasatisfacerlas.
1.4 Factores productivos
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y losrecursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capitalcuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de...
tracking img