Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Cambio Real
El tipo de cambio real capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países, para lo cual no solo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas(tipo de cambio nominal), sino también los diferentes precios de los bienes entre los países. Una forma de captar los precios de los bienes en los países es utilizando un índice deprecios. Un índice de precios que capta el precio de todos los bienes producidos en una economía es el deflactor del PBI.
El tipo de cambio real se define entonces de la siguienteforma:

e = ( E.P* / P )

Siendo:
e: tipo de cambio real entre el país doméstico y el extranjero
E: tipo de cambio nominal
P*: deflactor del PBI del país extranjero
P:deflactor del PBI del país doméstico
Los deflactores del PBI son números índice, que asumen un valor de 100 en el año que se elija como base. Por lo tanto, el tipo de cambio real varía deacuerdo al año que se elija como base para cada deflactor del PBI. Entonces, el valor del tipo de cambio real es arbitrario, sin embargo, las variaciones del tipo de cambio real nolo son. Un aumento del tipo de cambio real significa que los bienes extranjeros se volvieron mas caros. Esto puede ser porque aumentó el tipo de cambio nominal, o porque la inflaciónen el extranjero fue mayor a la inflación en el país doméstico.
Un aumento del precio de los bienes domésticos expresado en bienes extranjeros se denomina apreciación real,mientras que una disminución se denomina depreciación real. Una apreciación real corresponde con una caída del tipo de cambio real, y viceversa.
El tipo de cambio real se puede realizarentre dos países, en cuyo caso se denomina “tipo de cambio real bilateral”, o bien entre un país y varios países. En este caso se denomina “tipo de cambio real multilateral”.
tracking img