Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
economia
ECONOMIA MUNDIAL Actualmente existe una economía mundial que tiene una realidad o existencia tan objetiva
como las economías nacionales. Esta existencia queda de manifiesto con un grado mayor o
menor en las fases de producción, distribución, cambio (mercado mundial), consumo, y en el
conjunto de todas ellas expresado sintéticamente en la totalidad producción de mercancías yrealización de mercancías.
El movimiento de la producción de mercancías y de realización de mercancías compromete
el funcionamiento de las economías nacionales, su proceso de reproducción económica y
social, así como el funcionamiento y la reproducción de la economía mundial.
2. La economía mundial es una totalidad mayor a la suma de sus partes –economías nacionales,
sectores y ramas económicas, yempresas. Es al interior de esta totalidad en que se da el
desarrollo de las economías nacionales en las que pueden identificarse varias formas de
inserción en la economía mundial. Sin embargo, estas formas de inserción deben
corresponderse en algún grado con las características de la etapa de la economía mundial.
Por ejemplo, en la etapa de la globalización actual de la economía, puede haberaperturas
totales sin política industrial u otras con política industrial.

ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS
EEUU  se considera por muchos ya en estado de recesión económica, con una economía al límite y una deuda que bordea el 99% del PIB Producto Interno Bruto.
Tras evitar el default ( estado  de moratoria de pagos) endeudándose más y aprobarse un nuevo tope para endeudarse y que el mundo nodiga que Estados Unidos está en bancarrota en 2011 más la desesperación que habría provocado una crisis mundial inmediata, la decisión de ultima hora es considerada solamente un respiro temporal hasta 2012 y no convenció a Standard & Poor’s que rebajó por primera vez en la historia la calificación de 6deuda de EE.UU.  a “AA+”.

En mayo del 2011 la principal economía del mundo superó el límite deendeudamiento externo transgrediendo sus propias leyes que le permiten endeudarse, la deuda en cuestión es de 14,29 billones de dólares.
EL gobierno de Barack Obama no podía endeudarse más así lo hubiera deseado, puesto que el artículo 1° de la sección 8 de la Constitución no se lo permitía.  Solo el Congreso tenía la potestad  pero ninguna de las bancadas cedió sino hasta casi la fecha tope del 3de agosto, la razón del conflicto en la decisión estaba en intereses partidistas por las próximas elecciones, ya que se sabía la decisión sería por el electorado castigada en las elecciones, lo que seguramente ocurrirá si los resultados de la decisión muestran inconformidad en el pueblo estadounidense.

Tanto republicanos como demócratas eran conscientes de la trascendencia de ese momento y lacrisis se volvió también política.

La decisión tomada de más endeudamiento a cambio de recortes que se extienden a 10 años, significará una recesión económica, crisis económica mundial, incrementos de las tasas de interés, menos consumo, más desempleo, en el futuro aumento de impuestos, recortes de presupuesto, recortes en los beneficios sociales en los Estados Unidos y como efecto dominó enmuchos otros países podría darse una situación similar como política de estado, por el momento los mercados internacionales experimentan ya una sensación de incertidumbre que golpea las bolsa de valores y las acciones empiezan a cambiar de manos, la crisis en europa también es un fantasma presente que contribuirá a una recesión económica mundial inminente.

En Ecuador por ejemplo ya se implantaránnuevos impuestos llamados verdes, esto por lo ineficiente del gasto público que supera el presupuesto del estado al haber incrementado el aparato del estado con o sin justificación, el estado supone el gasto de impuestos verdes en el bien de la salud pública, pero si las fuentes económicas escasean lo más seguro es que se tome de allí o de otras fuentes para cubrir el déficit del estado.

En...
tracking img