economia

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
LA NORMA JURÍDICA: (es la regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal)
Regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal. Es aquella regla que, según la convicción declarada de una comunidad, debe determinar exterior e incondicionalmente, la libre voluntad humana.
Exterioridad.- A la norma jurídica le preocupa la acción humana solo en el momentoen que ella se ha exteriorizado. En efecto, mientras el acto permanece en nuestro ser íntimo, sin exteriorizarse, él es indiferente para el Derecho. El que un individuo sienta vehementes deseos de asesinar a otro, al Derecho no le interesa, pero, cuando, ese mismo individuo realiza el acto delictuoso el Derecho lo sanciona como homicida y, al juzgarlo, no solo aprecia esta exteriorización, sinoque califica la intención y la voluntariedad del acto, es decir, el haber querido el hecho y haberlo realizado libremente.
Bilateralidad.- señala el contenido posible de la conducta de un sujeto, considerada siempre en relación con la de otro u otros sujetos. De un lado impone a una parte una obligación (sujeto pasivo), y, del otro, atribuye a la contraparte una facultad o pretensión (sujetoactivo). El sujeto pasivo tiene el deber de cumplir lo prescrito en la norma, y el sujeto activo puede, a su vez, exigir a aquél la observancia de ésta. Este proceso puede apreciarse claramente en la compraventa. En el contrato citado, el vendedor tiene el derecho de exigir el precio y la obligación de entregar la cosa; el comprador, por su parte, tiene el derecho de reclamar la entrega de lacosa y el deber de pagar el precio.
Determinación.- La norma jurídica se presenta generalmente con un contenido fijo, cierto y reconocible, y si surgen dudas sobre su aplicación al caso concreto, existe la autoridad del juez para determinar su verdadero sentido y alcance.
Imperatividad.- Imperar significa imponer un deber .Las normas imperativas son aquellas que establecen una obligación dedar o hacer.
Prohibitivas.- son las que establecen una obligación de no hacer, una abstención, como es el caso de la que determina que “ninguna magistratura, ninguna persona, ni reunión de personas, pueden atribuirse, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les haya conferido por las leyes. Todo acto en contravención a esteartículo es nulo”.

Las normas imperativas y prohibitivas constituyen lo que podríamos denominar normas primarias, porque prescriben en forma directa una conducta y subsisten por sí mismas.
También existen las llamadas normas secundarias (derogatorias, permisivas, interpretativas o declarativas, etc.), que son aquellas que están subordinadas a normas primarias, y que solo dejan ver sucontenido jurídico al relacionarlas con aquéllas.

Derogatoria (abrogatoria) .- que es aquella que tiene por objeto abolir una norma ya existente.

COACTIVIDAD y COACCIÓN (fuerza o violencia que se le hace a una persona para decir o ejecutar algo). La primera es la coacción virtual, potencial, y como tal, es un elemento constitutivo de la norma jurídica. En cambio la coacción, es decir, la fuerzaactualizada, no lo es.

Finalidad.- La norma jurídica persigue como finalidad el establecer un ordenamiento justo de las relaciones entre los hombres, que permita a cada cual su integral desarrollo con miras al bien común de la sociedad.


LA LEY
Regla, norma, precepto de la autoridad pública, que de acuerdo a la constitución, manda, prohíbe o permite.
El vocablo ley proviene del latín“lex”, cuyo genitivo es “legis” y su plural “leges”. Pero la verdadera raíz latina se encuentra en el verbo “legere”, que significa escoger, según unos, y leer, en opinión de otros .

Art. 1 (Código Civil).- La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda prohíbe o permite.

CLASES DE LEY
En el sistema normativo ecuatoriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS