economia

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD “ALEJANDRO DE HUMBOLDT”
MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA ECONÓMIA
















ALUMNOS:
MARIO ESPITIA C.I 23.714.255
BRAYAN YEPEZ C.I 22.025.039
SECCION: 236

CARACAS, 18 DE JULIO DEL 2013
MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA:
El término macroeconomía se refiere alestudio de las variables económicas en forma global, en términos totales de bienes y servicios producidos. Tomando en consideración esto se tiene en cuenta que existe una interacción económica con el mundo, pues los asuntos internacionales son de interés para la manutención de un adecuado sistema económico, así surge el concepto de la Economía Abierta, que es aquella que interactúa libremente conotras economías en el mundo, puede hacerlo en dos sentidos: compra y vende bienes y servicios en los mercados mundiales de productos, y compra y vende activos de capital como acciones y bonos en el mercado financiero mundial; el estar abierto al comercio internacional tiene beneficios claros: el comercio permite a la gente producir aquello que le es más rentable y consumir la gran cantidad de bienes yservicios producidos alrededor del globo terráqueo.
Elementos de una economía abierta:
La economía abierta se compone de dos elementos fundamentales, las exportaciones y las importaciones, agregando también el elemento denominado exportaciones netas.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA:
Tanto la oferta como la demanda agregada son variables macroeconómicas y se usan, por tanto, para proporcionarinformación sobre el estado económico de la sociedad. En concreto, el estudio conjunto de estas dos variables permite sacar conclusiones sobre la situación del empleo, sobre el nivel de la producción y sobre los precios, para períodos cortos de tiempo.
La oferta agregada establece la relación entre el conjunto de bienes y de servicios que el conjunto que se analiza está dispuesto a vender aun precio determinado. Dado que los precios son rígidos en el corto plazo y flexibles en el largo plazo, la oferta agregada depende del horizonte temporal que se maneje. Por este motivo se habla de oferta agregada a corto plazo y de oferta agregada a largo plazo.
La demanda agregada es la relación entre la cantidad de producción demandada y el nivel de precios agregados. De este modo, esta variable describela cantidad de bienes que un conjunto de población está dispuesto a comprar a un nivel de precio determinado.



Características:
El análisis de estas variables se suele realizar mediante las denominadas curvas de oferta agregada y demanda agregada que representan valores de precio frente a valores de producción. En el caso de la curva de la oferta agregada, la forma que la describecorresponde a la de una función exponencial creciente. El caso de la demanda es justamente el caso opuesto, por lo que la curva que la describe adopta la forma de una exponencial decreciente.  El punto en el que ambas curvas se cruzan representa la situación de equilibrio entre precio y producción. Este caso se produciría en una economía estable y con una situación equilibrada de empleo.
Lo que algunosanálisis económicos demuestran es que para una situación dada de producción y de precios,  el comportamiento de los factores de los que dependen la oferta agregada y la demanda agregada tiende a evolucionar hasta que se produce la situación de equilibrio. Así, si la situación de un momento dado se corresponde con una producción demasiado alta que conduce a que muchos productos no se puedan vender, lasituación natural implicará una  reducción de precios, con lo que la demanda aumentará y por otro lado, se producirá un descenso de la producción. Esta situación se prolongará hasta que el punto real coincida con la intersección de las curvas de oferta y demanda agregada.
Otro caso diferente se produciría si en un momento dado la oferta global no es suficiente para satisfacer la demanda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS