Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Conclusión.

Los factores que determinan los ingresos en Chile, y que fueron contrastados con el estudio econométrico, basado en una regresión semi-logarítmica, coinciden con los análisisrealizados anteriormente sobre el ingreso de los individuos, donde las variables que más influyen y que más han sido estudiadas para analizar el tema del ingreso corresponden a la variable deescolaridad y edad. Con respecto a la escolaridad, a medida que aumentan los años de estudios realizados, mayores serán los ingresos obtenidos por las personas, esto se ve amplificado después de cursar 12años de estudios. En Chile las oportunidades de estudios universitarios todavía son limitadas en especial en los sectores bajos[1], sumado a esto los empleos que necesitan menos competencias ocalificación, son poco valorados por los empleadores[2]; estos elementos confluyen en que el factor escolaridad determine el ingreso en Chile.
Con respecto al factor edad, en el país a mayor edad los individuosreciben mayores ingresos. Un fenómeno importante de mencionar, ocurre en el inicio de la vida laboral, donde la inserción laboral para los más jóvenes es baja[3], lo cual se puede explicar en Chileporque existe un salario mínimo, que afecta principalmente a los más jóvenes y a los individuos menos calificados laboralmente[4], debido a que los empleadores contrataran menos individuos para susempresas a medida que el salario mínimo aumenta, dejando a estos dos grupos con menos posibilidades de ser contratados.
Las diferencias que se presentan en los ingresos percibidos por hombres ymujeres en Chile, como en el resto de Latino América dependen de múltiples factores, y uno de ellos corresponde a factores sociales, donde las mujeres son discriminadas tanto en el nivel salarial queperciben, como en el tipo de cargos a los cuales pueden optar[5]; por lo tanto en Chile es necesario avanzar en equiparar este tipo de brechas de ingresos, con el fin de buscar una igualdad de género....
tracking img