Economia

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ECONOMIA

ESCASEZ
En economía la “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto pasa porque las necesidades y los deseos humanos son limitados, pero los recursos con que contamos no lo son.
Pero no toda la escasez tiene que ver con dinero. Supongamos que quieres comenzar a correr en el parque por las mañanas, pero tienes una clase temprano. Nopuedes estar en dos lugares al mismo tiempo, así que tienes que decidirte por una de las opciones.

NECESIDADES Y DESEOS

Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos sonescasos.

Nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir.

También están nuestras preferencias: para escoger entre diferentes cosas o actividades, debemos considerar cuales preferimos sobre otras.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Todas las personas que se agrupan en sociedad toman decisiones. Cuando tomamosuna decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos.

Cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que nos ofrecen las otras opciones. En economía esto se le llama COSTO DE OPORTUNIDAD. El costo de oportunidad es el valor de tu segunda opción favorita. Considerar el costo de oportunidad será útil para tomar decisiones, pues tepermite analizar sus costos y beneficios.

Para tomar una decisión influyen muchas cosas aparte de los deseos, como las restricciones y los beneficios de cada una de las alternativas. También son importantes nuestros gustos y preferencias y la información que poseemos. También nos inclinamos por aquellos bienes o actividades que pensamos son la mejor opción o que tienen un incentivo.

Losincentivos pueden cambiar nuestra conducta y motivarnos a tomar decisiones específicas. Lo cierto es que no podemos obtener más de algo sin obtener menos de otra cosa.

LA PRODUCCION

La PRODUCCIÓN es el proceso de elaborar BIENES y prestar SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros.

Los bienes son objetos tangibles que contribuyen a la satisfacción de losdeseos y necesidades de las personas. En cambio, los servicios son actividades intangibles que realizan algunas personas para satisfacer las necesidades y deseos de otras personas.

Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL.

TIERRA

En economía,tierra son todos los recursos naturales que utilizamos para producir bienes o brindar los servicios.

TRABAJO

Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio.

CAPITAL

Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un servicio.

REMESASFAMILIARES

El desplazamiento de personas que buscan otro lugar en donde vivir ha sido constante a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ya sea de un país a otro, o dentro de una misma nación, siempre van en busca de mejores oportunidades para aumentar su nivel de vida.

Hoy en día es frecuente que las personas que viven en el campo emigren a las ciudades a causa de las fuentes de trabajo ylo servicios que estas zonas proporcionan. También hay migraciones de zonas urbanas hacia rurales, generalmente de gente que prefiere vivir en un ambiente más tranquilo y con menos contaminación.

México es uno de los países con mayor flujo de migrantes en el mundo. En épocas recientes se trasladan al año, en promedio, cerca de 500 mil personas hacia Estados Unidos, que es el principal destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS