Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presencia de heladas es uno de los principales factores limitantes de la producción de alimentos en sinaloa. Los porcentajes de daño y perdidas de la producción por causa de las heladas, estas causaron un daño aproximado de 40 mil millones de dólares. Según estudios que hicieron Las heladas ocurren normalmente entre 12 pm y 6 am, y tienen una duración de 1 a 6 horas.
Sinaloa esuno de los principales productores de alimentos en México, y con este acontecimiento miles de productores tuvieron que volver a sembrar todos sus cultivos. Hubo pérdidas de millones de pesos.

ANTECEDENTES HISTORICOS
En Sinaloa la actividad económica se sustenta principalmente en su agricultura. Desde hace cuatro décadas practica la agricultura más tecnificada y moderna del país, su altaproductividad le permite participar en los mercados internacionales como exportador de productos frescos de origen hortifrutícola, las que representan más del 65 % de las exportaciones totales que realiza Sinaloa.
Aproximadamente el 97 % de las exportaciones de hortalizas, legumbres y frutas que el estado realiza son enviadas a Estados Unidos, el resto es para cubrir parcialmente los mercados deCanadá, España, Francia, Italia, Suiza, Argentina, Alemania, Holanda, Bélgica, Japón y Colombia.
Sinaloa también es importante como productor agrícola nacional, se producen mas de 8 millones de toneladas anuales. A nivel nacional participa en los primeros lugares en hortalizas (pepino, tomate, calabaza, chile y berenjena), frutas (mango, melón y sandía), maíz, frijol, soya, cártamo, arroz, trigo ysorgo.
A pesar de la problemática económica, Sinaloa ha mantenido su liderazgo en la producción de alimentos básicos, generación de divisas agrícolas y niveles de empleo.
La posición que ocupa la entidad en la producción nacional según el tipo de cultivo es la siguiente:
Los cultivos de hortalizas y maíz, con una producción de un millón 700 mil toneladas y alrededor de 2 millones 700 mil toneladasrespectivamente, merecieron el primer lugar a nivel nacional en la cosecha 1997; en el caso de soya, cártamo y arroz, el segundo y en la producción de frijol el tercero.
Cabe destacar que en 1997 los productores del estado, resultaron favorecidos con apoyos del orden de 218 millones de pesos, para desarrollar programas de cambios y avances tecnológicos en la estructura del campo, que finalmentelleva al incremento de los rendimientos de producción, así como el uso eficiente de los recursos naturales, tal es el caso de los programas de ferti-irrigación donde se beneficiaron 5 mil hectáreas de riego por goteo, 2 mil hectáreas de riego por aspersión y mil 500 hectáreas de riego entubado; en el caso de la mecanización del campo hubo apoyos para la adquisición de tractores nuevos, reparaciónpara otros por encontrarse en mal estado, así como la adquisición de equipo de alta precisión como sembradoras y equipos de labranza, asimismo se apoyaron programas de investigación y transferencia de tecnología y modernización de distritos de riego.
Con el propósito de difundir tecnologías de punta se celebran año tras año exposiciones agrícolas a través de las cuales se dan a conocer innovacionestecnológicas como son maquinaria e implementos agrícolas de alta precisión, sistemas de riego presurizado y agroquímicos avanzados, siendo la mas importante la "Expo Agro Sinaloa".
Actualmente se apoya a los horticultores sinaloenses para que no existan obstáculos para la comercialización de sus productos en los Estados Unidos de Norteamérica que puedan demeritar esta importante actividadproductiva.

Febrero
El día 4 de febrero del 2011 el norte del estado de Sinaloa amanece sobre hielo, hubo un descenso drástico en la temperatura de hasta 0°c, los pronósticos no eran nada alagadores para las ciudades afectadas por la helada. Esto no sucedía en un aproximado de 40 años. Todo apunta a un desastre económico.
Por este impacto se dañaron muchos tipos de siembra, como el mando, maíz,...
tracking img