Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
06/OCT/2009

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

ECONOMIA

C.P. RAFAEL GUILLEN

EDUARDO DAVILA DE LEON

INFLACION 2009

En febrero de 2009 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una
variación de 0.22 por ciento. Ello situó la inflación general anual en 6.20 por ciento, en tanto que el mes anterior dichoindicador se ubicó en 6.28 por ciento. Este resultado obedeció, en lo principal, a las menores tasas de crecimiento registradas en los precios del componente no subyacente como fue el caso de los bienes y servicios administrados y concertados, así como por los del grupo de las frutas y verduras.
Durante el mes que se reporta, el índice de precios subyacente aumentó 0.49 por
ciento. Con este resultado,la inflación subyacente anual se situó en 5.78 por ciento, lo cual representó un incremento de 0.02 puntos porcentuales con respecto a la cifra reportada en enero. El subíndice de las mercancías alcanzó una variación anual de 6.98 por ciento (la cifra correspondiente para el mes previo fue 6.80 por ciento), como resultado de los aumentos de precios en el grupo del resto de las mercancías, en elque destaca el genérico detergentes. El
subíndice de servicios, por su parte, registró una inflación anual de 4.68 por ciento (4.80 en enero de 2009), derivado del menor ritmo de crecimiento en los precios del grupo de resto de servicios, el cual se vio impactado por las bajas en las cotizaciones del transporte aéreo.
En lo que corresponde al índice de precios no subyacente, éste presentó unavariación de -0.51 por ciento durante febrero de 2009, lo que ubicó su tasa de variación
anual en 7.36 por ciento (el dato correspondiente a enero fue 7.71 por ciento). En cuanto a los resultados de sus componentes, el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados tuvo una variación anual de 5.56 por ciento, en tanto que el subíndice de productos agropecuarios registró unainflación anual de 11.08 por ciento (el mes previo las cifras comparables fueron 6.25 y 10.67 por ciento, respectivamente). En el primer subíndice mencionado, el resultado estuvo influido por las reducciones en las cotizaciones del gas doméstico y en las tarifas de electricidad, mientras que en el segundo subíndice destacaron los aumentos de precios en los productos pecuarios como el pollo en piezas y elbistec de res, así como las bajas registradas en las cotizaciones de varias verduras como jitomate, tomate verde, cebolla, calabacita y chile poblano.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales,
excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.60 por ciento en febrero de 2009. Con ello, la tasa de crecimiento anual para este indicador se ubicó en7.36 por ciento, lo que implica una reducción de 0.11 puntos porcentuales con respecto al dato observado en enero.
Esta última diferencia se debió, en gran parte, a las bajas registradas en las cotizaciones de algunos materiales para la construcción, agua potable, electricidad y transporte aéreo de pasajeros.
En marzo de 2009 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró unavariación de 0.58 por ciento durante marzo de 2009. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6.04 por ciento, lo que representa una disminución de 0.16 puntos porcentuales respecto a la cifra obtenida el mes anterior. En lo principal, esta baja obedeció a los menores incrementos de precios que se presentaron en varias frutas y verduras, así como en algunos bienes y servicios administradosy concertados.
La variación mensual del índice de precios subyacente fue 0.55 por ciento en el
mes que se reporta, con lo que su tasa de inflación anual se situó en 5.83 por ciento, cifra que es 0.05 puntos porcentuales mayor a la de febrero. Los subíndices de las mercancías y de los servicios presentaron tasas de variación anual de 7.10 y 4.67 por ciento, respectivamente (en el mes...
tracking img