Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a).
1. Los mercantilistas sostenían la necesidad de alcanzar un superávit en el saldo de la balanza comercial (exportaciones). Postulaban el establecimiento de medias proteccionistas y, en general, de todo tipo de disposiciones tendientes a fomenta las exportaciones y restringir las importaciones.
2. Para los fisiócratas, la agricultura era el único sector genuinamente productivo de laeconomía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura.
3. Para Adam Smith, la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzasde la competencia a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción; asimismo, ha de ser lo más eficiente posible para mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.
4. Las diferencias en la calidad de la tierra determinarían que, si bien los propietarios de las tierras fértiles obtendrían rentas cada vez más altas, la producción en las de peor calidadgeneraría solo lo justo para cubrir los costos y no daría lugar a la renta. De este modo, puede asegurarse que la renta y los beneficios podrán aislarse considerando el caso de tierra sin renta, en la cual el rendimiento neto consistiría enteramente en los ingresos derivada
5. Marx sostiene que el capitalismo cavaba su propia tumba en el sentido que el capitalismo explota necesariamente suclase trabajadora y que esta explotación conduce a una inevitable destrucción del sistema capitalista.
6. Marshall difunde el empleo de las representaciones geométricas de los razonamientos económicos que había comenzado a utilizar Cournot; y creo "los conceptos de sustitución, coeficientes de elasticidad, excedente del consumidor, economías externas e internas, empresa representativa,...distingue entre los análisis de equilibrio general y de equilibrio general y de equilibrio parcial, expresión la ultima que utiliza para expresarse a áreas pequeñas de la economía.
7. Keyner plantea su teoría en tres aspectos fundamentales: empleo, inversión y el dinero, mientras que Smith, y los representantes de la escuela clásica lo centran en: La propiedad privada, libre mercado, competencia,desconfianza del gobierno y el poder del egoísmo del hombre en busca de su interés personal. Keyner cuando planteó su teoría, no buscaba derrocar la teoría de Smith, como otras escuelas lo hicieron, él solo buscaba la solución de la crisis que estaba viviendo los gobiernos en esa época. Algo que hace complejo este análisis, es el tipo de actividad económica de cada época, mientras que en el sigloXVIII, la base de la economía era la agricultura y el comercio, en el siglo XX, la economía tenía además la industrialización.
8. Los monetaristas aportan a la política económica
9. La nueva macroeconómica clásica asigna poca efectividad a la política económica porque todo cambio va a ser tomado en cuenta por los agentes que trataran de anticipar sus efectos. Esta solo producirá efectosallí donde sus cambios tomen por sorpresa a los agentes reaccionaran ante ella actuando en función de sus previsibles efectos.

b)
* Los mercantilistas

Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. Si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego enel que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, un juego de suma cero, en el que si uno gana es porque el otro está perdiendo. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países.
El mercantilismo puede ser entendido como la política...
tracking img