economia

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES
La ley de los rendimientos decrecientes no es un teorema que se derive de un conjunto de axiomas o una proposición teórica susceptible de contrastación empírica, sino que corresponde a una afirmación empírica acerca de la realidad, que ha sido observada en el mundo económico real.
La ley de rendimientos decrecientes expresa la relaciónexistente entre un "entrante" (factor de producción) y un "saliente" (cantidad correspondiente de bienes obtenidos por el factor de producción utilizado)
Esta ley se puede formular así: a medida que aumenta la cantidad de los factores variables empleados en la producción mientras permanece constante la cantidad empleada de los otros factores, la Productividad de los factores variables primero serácreciente, llegando a un punto máximo, para posteriormente comenzar a disminuir.


Grandes temas del libro

El primer tema en La riqueza de las naciones es que las regulaciones sobre el comercio son infundadas y contraproducentes. Prevaleció la opinión de que el oro y la plata era la riqueza, y que los países deben impulsar las exportaciones y resistir a las importaciones con el fin demaximizar la cantidad de metal. Visión radical de Smith era que la riqueza de una nación es realmente el flujo de bienes y servicios que crea. Hoy lo llamaríamos producto nacional bruto. Y la forma en que lo maximicen, según él, no tenía por objeto restringir la capacidad productiva de la nación, sino para liberarlo.

Otro tema central es que la capacidad de producción se basa en la división del trabajoy la acumulación de capital que hace posible. Enormes eficiencias se pueden obtener mediante la ruptura de producción hacia abajo en muchas tareas pequeñas, cada uno realizado por manos especializadas. Esto deja a los productores con un superávit que se pueden intercambiar con otros, o utilizar para invertir en nuevas y más eficientes de maquinaria que ahorra trabajo.

Tercer tema de Smith esque el ingreso futuro de un país depende de la acumulación de capital. Cuanto más se invierte en mejorar los procesos productivos, se creará más riqueza en el futuro. Pero si la gente va a construir su capital, deben tener la confianza de que será seguro contra robos. Los países que prosperan son las que crecen a su capital, gestionar bien, y lo protegen.

Un cuarto tema es que este sistema esautomático. Cuando las cosas son escasos, la gente está dispuesta a pagar más por ellos: no hay más beneficios en el suministro de ellos, por lo que los productores inviertan más capital para producirlos. Cuando hay un exceso de oferta, los precios y las ganancias son bajas, los productores cambian su capital y de la empresa en otros lugares. Industria sigue siendo por lo tanto se centró en lasnecesidades más importantes de la nación, sin la necesidad de una dirección central.
Pero el sistema es automático sólo cuando existe el libre comercio y la competencia. Cuando los gobiernos otorgan subsidios o los monopolios a los productores favorecidos o cobijo detrás de barreras arancelarias, que pueden cobrar precios más altos. Los pobres sufren más de esta, frente a los mayores costos de lasnecesidades que los que dependen.
Otro tema de La riqueza de las naciones es que la competencia y el libre intercambio se encuentran amenazados por los monopolios, las preferencias fiscales, controles y otros privilegios que los productores extraen de las autoridades gubernamentales.
Por todas estas razones, Smith cree que el propio gobierno debe ser limitado. Sus funciones básicas son elmantenimiento de la defensa, el mantenimiento del orden, la construcción de infraestructura y la promoción de la educación. Se debe mantener la economía de mercado abierta y libre, y no actuar de manera que la distorsionan.

La producción y el intercambio

La riqueza de las naciones comienza con Smith explica la producción y el intercambio, y su contribución al ingreso nacional. Utilizando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS