Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ECONOMICAS
ASEORIA 1
CAPITULO I
INTRODUCCION
IMPORTANCIA DEL CURSO

Durante los últimos cien años, mucho en más que en todos los anteriores, el pensamiento humano se ha enriquecido en forma por demás espectacular, gracias al abundante material aportado por las doctrinas económicas. Por esta circunstancia, quien estudia ducha disciplina esta en posibilidad de ampliar, en laproporción deseada, la línea de su horizonte cultural, dada la variedad de las doctrinas y dada también, solo que en mayor escala, la variedad de los autores, algunos de los cuales son típicos representativos de la simpatía, del colorido y del buen humor.
Las doctrinas económicas se estudian no precisamente por una simple y sencilla curiosidad histórica, como observara atinadamente un famoso autorfrancés, sino como un antecedente obligado que sirve para explicar e interpretar en forma adecuada las doctrinas vigentes. Además, parece ser que un estudio de la evolución del pensamiento económico facilita, en buena parte, el estudio de la teoría económica,, sobre todo de la teoría moderna, la cual se ha tornado compleja, como complejos son los problemas económicos y sociales que aquejan a lasociedad que nos ha tocado vivir.
Ya desde fines del siglo pasado, a raíz de la generalización de la enseñanza de la economía, el estudio de las doctrinas económicas se convierte en un tema un tanto popular, ya que no solo se encuentra como materia obligada en la carrera de economía, en donde por supuesto, recibe un trato preferencial, si no que su enseñanza se extiende, aunque a veces en formamodesta, a otras esferas del gran renglón de Humanidades, inclusive no es raro encontrarla en carreras eminentemente técnicas, como sucede con ciertas especialidades de ingeniería. Y no podía ser de otra manera, ya que la economía es una ciencia esencialmente humana, cuyo punto de partida es el hombre y su meta también es el hombre, no únicamente considerado desde el punto de vista colectivo.
Lasdoctrinas económicas, en unión de la teoría económica, tiene como finalidad cooperar a la modificación paulatina o transformación revolucionaria del orden social existente. Tal es el caso, por ejemplo, del liberalismo económico y del socialismo sistemas instaurados a veces en forma pacifica y a veces en forma violenta. La historia ha demostrado que las ideas de los grandes economistas preparen elcamino para un mejor orden social. Así los liberales propician la implantación de un régimen mejor que el feudal, y los socialistas, uno mejor que el liberal.
Pero muy a pesar de esta importancia, no debe caerse en el extremo de preferir, siempre y en todo caso, el estudio de la doctrina al estudio de la teoría, por considerar que aquel es mas a meno o por cualquiera otra circunstancia. Esconveniente, por tanto establecer un equilibrio entre ambos aspectos, y este será aquel que demande el cabal entendimiento de la realidad concreta, ya que no debe olvidarse que si bien es cierto que el hecho engendra la doctrina, no es menos cierto que la doctrina engendra o puede engendrar el hecho. La ciencia económica para ser completa, debe abarcar uno y otro punto de vista.
Si en otros países,algunos de los cuales con desarrollo económico y social similar al nuestro, las doctrinas económicas figuran en los planes de estudio de las escuelas de derecho, no encontramos razón alguna para que en México deban omitirse. En México deben figurar, porque seguramente ellas pueden constituir en importante ayuda para acelerar nuestro desarrollo. Si la experiencia demuestra que los principalesproblemas que afectan a la humanidad entera son de carácter económico, resultaría incongruente que el estudiante de derecho no llevara entre sus recursos aquellos conocimientos que proporciona la materia. Pensamos que, al llevarlos, podrá hacer frente, con mayor éxito, a los problemas que el ejercicio de la profesión le va a plantear, sobre todo en algunas de sus especialidades.
Es oportuno aclarar...
tracking img