economia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013


































LA BURGUESÍA RICA Y EL AUGE DEL COMERCIO
INTRODUCCION

En el siglo XII surgen los burgos, ciudades en donde apareció la burguesía como nueva clase social. Los burgueses estaban totalmente fuera del sistema feudal, porque no eran ni señores feudales, ni campesinos, ni hombres de iglesia, sino comerciantes. En los burgossurgieron muchas instituciones sociales nuevas. El desarrollo del comercio llevó aparejado consigo el del sistema financiero y la contabilidad. Los artesanos se unieron en asociaciones llamadas gremios, ligas, corporaciones, cofradías, o artes, según el lugar geográfico. Surgió también el trabajo asalariado, economía monetaria, surgimiento de la banca (crédito, préstamos, letras de cambio), algovirtualmente desconocido en el mundo feudal y que origina un incipiente capitalismo. También aparecen las universidades como respuesta de los gremios de educadores. Debido al auge demográfico y económico se produjo en Europa una importante reactivación de la vida urbana. Surgió un nuevo grupo social típicamente urbano, la burguesía.


ANTECEDENTES

Las ciudades medievales estaban rodeadas de altasmurallas para su protección. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche. Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de callesestrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, había pequeños huertos. Había un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos ponían sus tenderetes y en el que tenían lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos. El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas callesestaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Las ciudades carecían de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban también los animales domésticos (gallinas, cerdos, etc.) que poseían algunos habitantes. Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producían numerosos incendios.A partir del siglo XI Mucha gente se fue a vivir a lugares despojados para escapar de la explotación de los señores feudales y, además, porque había aumentado la población y en algunos feudos ya no había lugar para que viviera tanta gente. Se produce un rápido crecimiento de los poblados que tiempo después se convirtieron en ciudades. Las ciudades eran conocidas con el nombre de burgos. Comocrecieron por la cada vez más importante actividad de los comerciantes, a ellos se los comenzó a llamar burgueses.



Desarrollo de la vida urbana y el comercio

En el siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que: se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes; seredujeran los tributos; se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo; se garantizo que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios. Aquellas ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad decirculación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas.

Debido al auge demográfico y económico se produjo en Europa una importante reactivación de la vida urbana. Surgió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS