economia

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013

CONTRATO DE COMPRAVENTA


a) QUE ES EL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase, por otra parte la compraventa es el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisición del dominio están representadas por elcontrato, la herencia, la prescripción, la ocupación, la accesión, la adjudicación y la ley.La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.

b) CUÁLES SON LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y QUE OBLIGACIONES GENERALES TIENE CADAUNA DE LAS PARTES
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:
Trasmitir la propiedad y titulo de derecho
Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega
Entregar el bien
Garantizar al adquirir una posesión útil
Garantizar al comprador una posesión pacifica
Responder a la evicción
Responder a los vicios y defectos ocultos que tenga el bien.
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:
Pagar el precioPagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado
Recibir el bien comprado
Recibir en buen estado

c) LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTAS PUEDEN SER VERBALES O ESCRITOS
Que la promesa conste por escrito. La promesa verbal no produce ningún efecto, es indispensable que conste por escrito. Si bien la promesa es un contrato solemne pues debe constar por escrito no se encuentrasujeta a las mismas solemnidades del contrato prometido. 







CONTRATO DE SUMINISTRO
a) QUE ES EL CONTRATO DE SUMINISTRO
El contrato de suministro es un contrato comercial que consiste en que por un lado hay una parte que se obliga a cumplir a favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios, a cambio de un pago o contraprestación, esdecir, una persona se compromete a proveer cosas a servicios a otra a cambio de un pago.
Un ejemplo de un contrato de suministro es, se contrata a una empresa para que provea telas a un taller de confección de ropa.

CUÁLES SON LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO
El proveedor: quien hace el suministro a través de entregar los bienes en forma periódica o continua.
 En elproveedor, se crea el compromiso y confianza de la colocación estable, periódica o continua de cantidades determinadas de un producto.

El suministrado: quien debe recibir los bienes y efectuar el pago al precio pactado.
En el suministrado, se asegura la atención de sus necesidades económicas sin tener que celebrar contratos periódicos o con otros proveedores.


b) PODRÁ PACTARSE EN EL CONTRATOCLAUSULA DE PREFERENCIA

En el contrato de suministro se puede realizar un pacto de preferencia, que consiste como su nombre lo indica preferir al proveedor  para terminar  un contrato posterior sobre el mismo objeto, dicha preferencia también puede ser pactada a favor de quien percibe el suministro, según lo establecido en el artículo 974 del código de comercio el cual dice lo siguiente:
“Elpacto por el cual la parte que percibe el suministro se obliga a preferir al proveedor para concluir un contrato posterior sobre el mismo objeto, se sujetará a lo dispuesto en el artículo 862.
La preferencia puede también pactarse en favor de la parte que percibe el suministro.” 
El pacto de preferencia se sujeta según el artículo mencionado al artículo 862,  según lo establecido en esteartículo el pacto de preferencia reúne las siguientes características:

Es de carácter obligatorio, es decir, una vez pactado por las partes en el contrato es obligación cumplirlo.

No podrá estipularse por un término superior a un año, cuando se pacte un plazo superior, quedara reducido a establecido en el código de comercio.

Si se concede el pacto de preferencia en beneficio de quien está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS