ECONOMIA

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ECONOMIA= Es una ciencia social que estudia los bienes de una persona dentro de un pais.
MERCANTILISTAS= Dieron origen al proteccionismo (era la defensa de la industria y el comercio local frente a los productores de otros paises) y a la intervención del Estado.Los Estados obtenian oro mediante tres vias: extrayendo de las colonias; por medio del comercio exterior(exportaban y prohibian lasimportaciones); guerra y piratería.
MERCANTILISMO= Es la politica y la practica economica de los Estados Nacionales, en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo.Sus origenes estan ligados a la centralización del poder,que alcanza su plenitud con el Estado absolutista.Su rasgo principal fue la intervención estatal en los asuntos economicos,con el proposito de dinamizar la producciónnacional y en provecho del fortalecimiento del Estado.


FISIOCRATAS= La fisiocracia surge en Francia en el siglo XVIII. Los fisiocratas consideraban que la tierra era la fuente unica de riqueza de las naciones,que un pueblo seria mas rico y poderoso cuanta mas tierra y mayor producción agrícola tuviera.Proponian el Laissez Faire que era un termino utilizado para describir un sistema economico enel que el Estado interviene lo menos posible y deja que el sector privado organice la mayor parte de la actividad economica a traves de los mercados.
MERCADO= Es aquella forma de intercambio organizada en la que se realizan compras y ventas de bienes y servicios poniendose en contacto demandantes y oferentes.Se conocen los mercados de competencia perfecta y los de competencia imperfecta.FACTORES PRODUCTIVOS= Tierra (se retribuye a traves de la renta); Trabajo (se retribuye a traves de un salario); Capital (se retribuye a traves de los intereses).




ECONOMIA SEGÚN DAVID RICARDO= Es la ciencia que se ocupa de la distribución del ingreso entre las clases sociales.Estas clases sociales son: los trabajadores (que perciben salarios); los empresarios (que obtienen beneficios) y losterratenientes (que se apropian de la renta de la tierra).
DEROGACION= David Ricardo defendia la derogación de las Leyes de Granos, una legislación proteccionista que impedia importar granos(trigo,maiz,etc) desde otros paises hacia Inglaterra.
DEFENSA DE LOS EMPRESARIOS= Las teorias en base a las que se desarrolla esta defensa son: la renta diferencial de la tierra y la teoria de las ventajascomparativas en el comercio exterior.
DISTRIBUCION DEL INGRESO= Las tres clases sociales reciben su parte de lo producido.Los trabajadores recien salarios, los empresarios reciben beneficios o ganancias, y los terratenientes reciben rentas.Este proceso se denomina distribución del ingreso.

RENTA= Ricardo la define como aquella parte del producto que se le paga al terrateniente por el uso de lasenergias originarias e indestructibles del suelo.La diferencia entre la calidad de los suelos determinaria la diferencia entre las rentas de los distintos propietarios.
AUMENTO DE LA RENTA= El crecimiento economico junto con el aumento de la población harian que aumentara la necesidad de alimentos,y por lo tanto de mas tierras para su cultivo.Si aumentara la renta y los salarios nominales lo quetendria que disminuir es el beneficio de los empresarios.
CRECIMIENTO ECONOMICO= Es el aumento de la producción de bienes y servicios en un determinado pais.
RIQUEZA SEGÚN RICARDO= Se basa en la capacidad de acumulación del capital a partir del beneficio empresario.



EMPRESARIOS= Eran los que ponian el dinero para transformar la serie de inventos de la revolucion industrial en actividadesrentables.
TERRATENIENTES= Representaba,politica,social y económicamente el atraso,el quedantismo,las posiciones conservadoras.
RIQUEZA SEGÚN MARX= Es la acumulación de mercancía.Es el valor de las mercancías que se materializa en dinero.
VALOR DE LA MERCANCIA= Se determina en base al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.
PRECIO SEGÚN MARX= Valoración de un bien o servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS