Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En economía, la curva de Engel muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar surenta. Recibe su nombre en honor del estadístico alemán del siglo XIX Ernest Engel.
Representación gráfica
Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano decoordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas).

* En el eje de las abscisas medimos la cantidad del bien X y en el eje de las ordenadas medimos el nivel de renta; estacurva muestra cómo varía la demanda cuando varía la renta y todos los precios se mantienen constantes.
Algo también muy importante es que el hecho de que un bien sea normal o inferior depende delnivel de renta del sujeto. Con esto se quiere expresar que, por ejemplo, un bien se puede comportar como normal para una renta inferior a 20.000 unidades monetaria, pero cuando un individuo supera esarenta empieza a disminuir el consumo de ese bien, comportándose por tanto en ese tramo de la renta como un bien inferior.

* En la Figura 2 podemos ver que si aumenta la renta, la restricciónpresupuestaria se desplaza en forma paralela hacia afuera y el consumidor alcanza puntos sobre curvas de indiferencia cada vez más alejadas del origen. Si unimos los puntos óptimos obtendremos la curva deoferta-renta que también se denomina senda de expansión de la renta. Dicha curva muestra las cestas demandadas (combinaciones óptimas de los dos bienes) a distintos niveles de renta, manteniendofijos los precios de X e Y. Si los bienes son normales, esta curva presenta pendiente positiva.

Bienes normales
Para bienes normales y bienes superiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Esdecir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta. En economía un bien normal es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien....
tracking img