Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡

ñ

ÍNDICE

1. Presentación del Informe. 3

2. Consideraciones preliminares. 6

1. El Producto Bruto Interno.
2.Presupuesto nacional: El Gasto Público en Argentina.

3. Panorama y tendencias políticas, sociales, económicas y educativas del período 11
1980 – 2005.

4. Análisis del presupuesto por períodos presidenciales. 15

1. “1980 - 1983: Legado y fin del Estado militar”.

2. “1984 –1989 La vuelta al Estado democrático”

3. “1990 – 2000: El Estado Neoliberal”.

4. “2001: Crisis y sucesión del Estado neoliberal”

5. “2002 – 2005:Reestructuración del Estado”

5. A modo de conclusión 107

6.Bibliografía 106

7. Anexo estadístico 109

1. Presentación del Informe.

El progresoeconómico y educativo de nuestro país se ha caracterizado por sus profundos y debatidos cambios y transformaciones. Durante los últimos años de la década de los setenta y en los inicios de la década de los ochenta, se inicia una serie de reformas estructurales que se profundizarían y radicarían durante los años noventa, y que se han caracterizado por una serie de fenómenos que han reconfigurado lasestructuras nacionales y provinciales. Procesos como la consolidación del mercado, la liberalización de la economía; las descentralizaciones de servicios y funciones a los gobiernos provinciales junto con la privatización de empresas públicas, han establecido un nuevo marco de regulaciones legales, institucionales y financieras. Muchos fueron los vaivenes de los gobierno argentinos; gobiernosmilitares; de facto y de derecho; Estados benefactores y populistas; Estados conservadores y subsidiarios, Estados intervencionistas que apostaron por un mayor gasto público con una política fiscal nivelada, entre otros, constituyen el marco para analizar el desempeño de los diversos gobiernos nacionales en las asignaciones y distribuciones presupuestarias que han realizado y defendido.

El presentetrabajo tiene como objetivo fundamental, articular los distintos vaivenes que presentó el Estado argentino ante el Gasto Público Consolidado (en los tres niveles de gobierno; Nación, Provincias y Municipios, y la relación entre ellos) durante el periodo que se extiende de 1980 hasta el 2005. Asimismo, indagaremos sobre el esfuerzo educativo en el PBI de tal manera que podamos dar cuenta de suparticipación en el producto bruto. El recorrido que se realizará responde a un orden coherente y afín, partiendo de la evolución del PBI en el período mencionado; como se ha ido distribuyendo el presupuesto (nación, provincia y municipio), cuanto fue destinado al gasto público social, cuanto a educación, desagregándola a esta última, en educación básica y superior/universitaria. Asimismo, referiremos acomo ha ido evolucionando la riqueza generada con la cantidad de habitantes que registró el país (PBI/Hab).

Metodológicamente, dividiremos nuestro campo de análisis de veinticinco (25) años por Presidencias de la Nación, tomando un total de cinco etapas/presidencias. En la justificación de dicha selección aclaramos que no se tomarán las presidencias de corto período sucedidas durante el año...
tracking img