Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Estimaciones y Proyecciones
Macroeconómicas

2010-2011

Gonzalo I. Gautier V.
29 noviembre de 2010
Ramo: Economía
Profesor: Alejandro Maureira
Índice
* Introducción………………………………………………………………………………………3
* Instituciones consultadas……………………………………………………………………4
* Factores medidos……………………………………………………………………………….5
* Tabla de datos……………………………………………………………………………………6
*Porcentajes de confianza de las instituciones…………………………………7-8
* Estimación y proyección propia bajo porcentajes de confianza…………8
* Informática y Economía ……………………………………………………………………9
* Conclusión……………………………………………………………………………………… 10

Como bien se sabe la economía tiene un sinnúmero de cambios a lo largo de su ciclo económico, por medio de estas variaciones podemos estudiar lo que fueel pasado, lo que se vive en el presente y lo que posiblemente vendrá a futuro. Gracias a estas fluctuaciones los profesionales de la materia pueden observar, analizar y lo que es más importante aún, tomar decisiones para un mejoramiento no sólo a nivel doméstico, sino que, a nivel empresarial, a nivel nacional a incluso a nivel mundial.
Hace unos meses atrás, el ministro de hacienda FelipeLarraín hablaba en las noticias sobre el desempleo y el porvenir económico de nuestro país y entregaba una cantidad de datos numéricos como si fuera lava saliendo de un volcán. ¿Para qué tanta cifre irrelevante?, ¿A quién le puede interesar tanto número? Fueron algunas de mis interrogantes mentales, pero al cabo de un tiempo, mientras aprendía en el ramo de economía una serie de cosas que realmenteno tenía la menor idea, entendí cuál era el fin y el propósito de tal magnitud de cifras y como estos datos nos pueden llevar a optar por un camino o el otro.
El presente documento tiene como finalidad dar a conocer algunos datos relevantes sobre estimaciones y proyecciones de lo que será la economía chilena al finalizar este año 2010 y lo que se aproxima para el año 2011. Estas cifras fuerondadas a conocer por economistas e instituciones de importancia a nivel nacional e internacional y reflejan la diversidad de pensamiento que existe entre unos y otros todos basados en estudios y conocimientos adquiridos a través del tiempo.

Los datos obtenidos pertenecen a las siguientes instituciones:
* Banco Central.
* Empresa de servicios financieros LarraínVial.
* Sociedad deFomento Fabril (SOFOFA)
* Fondo Monetario Internacional (FMI)
* Compañía Financiera J.P. Morgan
* Banco BBVA

Banco central: Organismo autónomo del Estado de Chile que vela por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
Empresa de servicios financieros LarraínVial: Institución posicionada como uno de los principales actores del mercado decapitales.
Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA): Organismo de derecho privado sin fines de lucro.
Fondo Monetario Internacional (FMI): Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Compañía Financiera J.P. Morgan: proporciona una amplia gama de servicios de bancade mayoreo, de banca de inversión y de acceso a mercados (monetarios, cambiarios, de renta fija y de capital) a empresas, gobiernos, instituciones financieras y clientes particulares en todo el mundo. 
Banco BBVA: Institución bancaria basada en un modelo de gestión integrada de los tres principales activos intangibles del grupo: marca, cultura y reputación corporativa. 

Los factores medidoscorresponden a los siguientes:

* PIB
* IPC
* DÓLAR

PIB (Producto Interno Bruto): mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).
IPC (Índice de Precios al Consumidor):  índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos
Dólar: Divisa estadounidense, es la moneda en circulación...
tracking img