Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 5

En este modulo se deriva la demanda de trabajo individual. Para ello se introducen conceptos previos como función de producción, producto medio y producto marginal. Se deriva la curva de demanda en el mercado de bienes competitivo y en el caso del mercado de bienes imperfectamente competitivo. Posteriormente, se obtiene la curva de demanda del mercado agregada. Se define el conceptode elasticidad de la demanda de trabajo y se presentan sus determinantes. Por último, se estudian los desplazamientos de la curva de demanda.

LA DEMANDA DE TRABAJO INDIVIDUAL. La función de producción, el producto medio y el producto marginal. La curva de demanda de corto plazo en el mercado perfectamente competitivo y en el mercado imperfectamente competitivo. La demanda de largo plazo.Bibliografía: McConnell & Brue, cap. 5.

LA DEMANDA DE TRABAJO DEL MERCADO. La curva de demanda de trabajo del mercado. La elasticidad de la demanda de trabajo. Los desplazamientos de la curva de demanda de trabajo. Bibliografía: McConnell & Brue, cap. 5.

La demanda de trabajo individual

La demanda de trabajo o de cualquier otro recurso productivo es una demanda derivada, o sea, depende de lademanda del producto o servicio que contribuye a producir. Por ejemplo, si disminuye la demanda de autos, disminuye la demanda de trabajadores del automóvil.
Por lo tanto, el nivel de demanda de un determinado trabajo depende de: lo productivo que sea el trabajo en su contribución a crear un producto y del valor de mercado del producto.

Función de producción a corto plazo de una empresa

Esuna relación entre las cantidades de recursos (factores) y la producción. Dos factores productivos: capital y trabajo.
A corto plazo el recurso capital (planta, maquinaria) está fijo, está dado.

PTCP = f (L, K)

El producto total es la producción total generada por cada combinación del factor variable y la cantidad fija del capital. La función de producción en un primer tramo crece a tasacreciente pero a medida que se agrega trabajo a una cantidad fija de capital, el producto total aumenta en cantidades decrecientes. Llega a un máximo y después cae.

El producto marginal del trabajo es la variación del producto total al agregar una unidad más de trabajo (PT/L). Primero aumenta, cada trabajador adicional es más productivo, después disminuye hasta volverse negativo.

Elproducto medio del trabajo es el producto total dividido el número de unidades de trabajo.




Ley de los rendimientos marginales decrecientes

Porqué a medida que se agregan trabajadores disminuyen PT y PM? No es que la calidad del trabajo empeore a medida que se contratan más trabajadores. El motivo es que el capital fijo al principio se usa más productivamente a medida que se agregantrabajadores pero finalmente está sobrecargado. Por ejemplo, un trabajador adicional debe hacer cola para usar las máquinas.

Según esta ley a medida que se agregan sucesivas unidades de un factor variable (trabajo) a un factor fijo, hay un punto a partir del cual disminuye el producto marginal atribuible a cada unidad adicional del recurso variable.

Zona de producción. PT crece a tasa decreciente.PM disminuye.
PM decreciente: producto marginal de un factor disminuye a medida que se usa una cantidad mayor del factor.

El vendedor perfectamente competitivo

Ejemplo:
PT
L
Unidades de trabajo PT PM Precio del producto Ingreso total IPM VPM
4 15 15 2 30 30 30
5 27 12 2 54 24 24
6 36 9 2 72 18 18
7 42 6 2 84 12 12
8 45 3 2 906 6
9 46 1 2 92 2 2

El precio del producto es siempre el mismo (no disminuye cuando aumenta la cantidad vendida) porque la empresa opera en un mercado competitivo. O sea, la curva de demanda del producto es perfectamente elástica. La empresa es precio aceptante.

El producto marginal se calcula como PT
L

Multiplicando el PT por el precio obtenemos el ingreso...
tracking img