Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA II

Escuela Keynesiana

Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías. Este pensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con la publicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y eldinero”.
El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno.
La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los cicloseconómicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el
contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir
drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir
crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.
MARXISMODentro de su sistema de planificación central Carlos Marx en su libro “El Capital” (1867) se destaca entre varias las tres teorías más importantes, estas son:
* Teoría del valor y los salarios: Esta dada por la cantidad de mano de obra implementada en el mismo. Por lo tanto la remuneración por este trabajo debe ser más alta que otros factores de producción.
* Teoría de la plusvalía: Es elrobo que realiza el empresario al no remunerar adecuadamente al trabajador. Gracias a esa plusvalía puede acumular bienes de capital aumentando el desequilibrio social entre capitalistas y asalariados.
* Teoría de la lucha de clases: La capacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos.

Teoría Neoclásica
Los neoclasistas explican los precios del mercado nopor referencia de las diferentes cantidades de trabajo humano requerido para producir dicho bien, pero más bien de acuerdo con las intensidades en las preferencias del consumidor por una unidad más de cualquier tipo de mercancía. Otro economista británico Alfred Marshall produjo un trabajo titulado “Principios De La Economía” donde explico la demanda por los principios de la utilidad marginal y laoferta por la regla de productividad marginal (el costo de producir el ultimo ítem de una cierta cantidad).
Escuela Clásica
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se origina la revolución industrial que trae nuevas tendencias a la economía como el desplazamiento de los artesanos, la producción en serie, los patronos, los asalariados, las jornadas de trabajo y laespecialización de este, en este momento surge la escuela clásica.
Su principal exponente fue Adam Smith quien es llamado el padre de la economía. En su libro “La Riqueza De Las Naciones” (1776). Los postulados más destacables se basan en el liberalismo económico es decir:
* Propiedad privada, libertad personal, iniciativa y control individual y capacidad empresarial.
* Relación Directa entre ladivisión del trabajo y insistencia del mercado.
* Relación directa entre la especialización del trabajo y la ampliación del mercado.
* Reinversión de las utilidades de la empresa en bienes de capital.
* A cada factor se le paga lo que corresponde según su capacitación.
* Existe una mano invisible que lleva a los individuos a actuar por beneficio propio a promover los beneficios de lasociedad. De esta manera los mercados asignan los recursos eficientemente para satisfacer las necesidades de los consumidores (“dejar hacer, dejar pasar”).

Alfred Marshall
Alfred Marshall quien estableció los parámetros de la oferta y la demanda creando ya una relación mucho más directa entre el mercado y los consumidores y la vez el estado
Marshall era consciente del cambio a través del...
tracking img