Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinámicadentro de un país está representada por los modelos de desarrolloque éste asuma y muy particularmente por los modelos socioeconómicos. La pertinencia de estos modelos permite a sushabitantes el optar a un verdadero crecimiento y a alcanzar una mejor calidad de vida; con lo que se logrará una sociedad satisfecha y sin problemas.

Particularmente en Venezuela se ha transitado porvarios modelos socioeconómicos a lo largo de su historiay lamentablemente aún no se ha logrado alcanzar la estabilidad social y económica necesaria para conformar la sociedad que se desea tener. Sobre loantes dicho Cariola y Lacabana (2004) sostienen que la crisissocial venezolana se agudizó después de los ajustes económicos asociados a la integración de su economíaa la nueva economía global, y muyespecialmente con el plan de ajuste y apertura de la economía en el año 1989.

Para estos autores la pobreza que se derivó de estas políticasvino acompañada por nuevas lógicas excluyentes, por elaumento de las desigualdades sociales, y ha llegado a constituir un problema social muy importante en el país. Esto se demuestra en el hecho de que nuevos sectores sociales hicieron más heterogéneo elmundo de la pobrezay la vivencia ha venido incorporando dimensiones subjetivas de la crisis social; además está el hecho de que las percepciones de desigualdad, de bloqueo del futuro y los temores delnuevo presente, han venido generando una extendida sensación de malestar social.

Ante esta realidad abrumadora se han venido buscando alternativas de solución; y una de ellas está representada porla economía social, la cual también se ha tomado como alternativa de solución a la crisis social y económica en varios países latinoamericanos; donde, al igual que en Venezuela, el auge de la antesmencionada economía está ligado a la crisis de los modelos de desarrollo y al incremento de los problemas ligados a la pobreza, la inequidad social, la exclusión y la debilidad de las instituciones....
tracking img