Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Economía
N. Gregory Mankiw

Dr. Miguel A. Alonso

Tema 1
Los diez principios de la economía

Dr. Miguel A. Alonso

En este capítulo aprenderás Los diez principios de la economía El concepto de escasez ¿Qué es la economía? El concepto de eficiencia El concepto de equidad El concepto de coste de oportunidad Los cambios marginales ¿Qué es la economía de mercado? Los fallosde mercado Las externalidades El poder de mercado El concepto de productividad El concepto de inflación La curva de Phillips

Dr. Miguel A. Alonso

1
INTRODUCCIÓN

Dr. Miguel A. Alonso

Economía...
. . . El término economía procede de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”. Una familia y una economía afrontan muchas decisiones: ¿Quién trabaja y en qué? ¿Qué bienesproducir y en qué cantidad? ¿Qué recursos (tierra, trabajo y capital) deben utilizarse en la producción? ¿A qué precios deberían venderse los bienes?

Dr. Miguel A. Alonso

Economía...
En suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos (¿?) entre sus miembros teniendo en cuenta la capacidad, esfuerzos y deseos de cada uno de ellos. – La gestión de los recursos de la sociedad esimportante porque los recursos son escasos. – La escasez significa que la sociedad tienen recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y sevicios que los individuos desean tener.

Dr. Miguel A. Alonso

Economía...
Una sociedad no puede proporcionar a todos y cada uno de los individuos el máximo nivel de vida al que aspiran. La economía es el estudio del modo en que la sociedadgestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las economías los recursos no son asignados por un único planificador centralizado sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresas.

Dr. Miguel A. Alonso

Economía...
Los economistas estudian el modo en que las personas toman decisiones: ¿Cuánto trabajan? ¿Qué compran? ¿Cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros?¿Cómo se interrelacionan los individuos? Analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto: crecimiento económico, desempleo, inflación, ciclos económicos...

Dr. Miguel A. Alonso

2
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Dr. Miguel A. Alonso

Los diez principios de la economía
¿Cómo toman decisiones los individuos? Principios 1 a 4. ¿Cómo interactúan los individuos?Principios 5 a 7. ¿Cómo funciona la economía en su conjunto? Principios 8 a 10.

Dr. Miguel A. Alonso

a) ¿Cómo toman decisiones los individuos?
1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas (tradeoffs). 2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. 3. Las personas racionales piensan en términos marginales. 4. Los individuos responden a incentivos.

Dr. MiguelA. Alonso

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas (tradeoffs). “There is no such thing as a free lunch!”

Dr. Miguel A. Alonso

Para conseguir lo que deseamos, tenemos que renunciar a otras cosas que también son deseables. Debemos tomar decisiones.
Cañones versus mantequilla.
Cuanto más gaste un país en defensa nacional menos recursos podrá utilizar para mejorar el nivel de vida delpaís. Problema: mentalidad estática...

Medio ambiente limpio versus elevado nivel de renta.
La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación suele elevar el coste de producir bienes y servicios. Esto provoca una reducción del margen de beneficios y de los salarios...

Dr. Miguel A. Alonso

Para conseguir lo que deseamos, tenemos que renunciar a otras cosas que tambiénson deseables. Debemos tomar decisiones.
Eficiencia versus equidad.
Eficiencia: la sociedad está sacando el máximo provecho de sus recursos escasos. Se refiere al tamaño de la tarta económica. Equidad: la sociedad está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. Se refiere a cómo se reparte la tarta económica.

Estos dos objetivos suelen entrar en...
tracking img