economia

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
 
¿Qué es la estructura organizativa?
Por estructura, nos referimos al marco en torno al cual el grupo se organiza, o para escoger otra metáfora de la construcción: los cimientos, el cableado, las vigas que mantienen a la coalición en pie. Es el manual de operaciones que les informa a los participantes cómo está formada la organización y cómo funciona. Más específicamente, la estructuradescribe cómo se acepta a los miembros, cómo se escoge a los líderes y cómo se toman las decisiones.
 
Por qué crear una estructura para la organización?
Porque en algún momento la rosa caerá del rosal. Después de toda la energía inicial, los miembros pueden estar menos entusiasmados de lo que solían estar. Podría haber desacuerdos entre ellos y podrían empezar a pensar en otras cosas en qué ocuparsus días. En esos momentos, por lo general,  en la mayoría de las organizaciones, una estructura es deseable y necesaria.
¿Por qué es deseable y necesaria? Hay por lo menos tres razones:
Primera, porque la estructura le brinda a los miembros directrices claras sobre cómo proceder. En algún momento se producirá  incertidumbre, al igual que desacuerdos. Ambos, en dosis repetidas, son desagradablesy bloquean los logros. Además, cuando hay mucha incertidumbre o desacuerdo, es cuando las personas tienden a imaginar cuán agradable sería estar en algún otro lugar y se desinteresan o, de plano, abandonan las labores. Una estructura claramente establecida le da al grupo un medio para reducir la incertidumbre, resolver los desacuerdos y mantener la inversión.  .
Segunda, la estructura une a losmiembros, dándole significado e identidad tanto a las personas que se afilian como también al grupo en sí. Satisface las necesidades básicas del ser humano de forma, regularidad y orden. Estas no son menos importantes en la vida de la organización como en nuestra vida personal. 
Y tercera, porque cierto tipo de estructura en cualquier organización es inevitable. Una organización, pordefinición,implica una estructura. El grupo tendrá cierta estructura se decida así o no. Por eso, debe ser la estructura que mejor combine con la organización, con el tipo de personas que están involucradas y lo que hacen.  
 
División del trabajo
Forma de producción en la cual las diversas fases de un proceso productivo se separan en tareas específicas, lo que permite el desarrollo de la especializacióndel trabajo y con ello el aumento de la producción y la productividad.
La especialización, por lo tanto, consiste en el estudio exhaustivo de una temática acotada. Una persona puede estudiar Literatura y especializarse en la Literatura Inglesa del Siglo XVIII, o tener conocimientos generales sobre Historia pero cursar una especialización en Historia Europea Medieval. Por ejemplo: “Quiero estudiarmedicina y después continuar con una especialización en terapias oncológicas”, “Para trabajar en esta empresa no alcanza con tener un título universitario: buscamos profesionales con algún grado de especialización en esta industria”, “La especialización profesional te abrirá muchas puertas de trabajo”.

funcionalidad
1. f. Conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario:en el diseño de este vehículo se ha buscado la funcionalidad.
2. Departamentalización:
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

1º Listar todas las funciones de la empresa.

2º Clasificarlas.

3º Agruparlas según un orden jerárquico.

4ºAsignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:
1. Funcional.
Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal
2. Por producto.
Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS