Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 2

La empresa seleccionada es Acciona S.L. y las recomendaciones escogidas son tres:

1) Tamaño. Es la recomendación nueve, se recomienda que el Consejo tenga la dimensiónprecisa para lograr un funcionamiento eficaz y participativo, lo que hace aconsejable que su tamaño no sea inferior a 5 ni superior a 15. La empresa Acciona cumple esta recomendación ya que tiene 13consejeros. Aunque según sus estatutos pueden tener un mínimo de 3 consejeros y un máximo de 18. Tener un nombre elevado de consejeros puede hacer tener a la empresa una imagen de gastos excesivos y pocatransparencia. Y tener pocos consejeros puede dar la imagen de que hay inestabilidad en la empresa.

2) Rotación de consejeros independientes. Esta es la recomendación veintinueve. Se recomiendaque los consejeros independientes no permanezcan como tales durante un período continuado superior a 12 años. Esta recomendación la empresa la incumple. El consejero Carlos Espinosa de los MonterosBernaldo de Queirós, lleva en el cargo desde 1994. La empresa se excusa en que la permanencia en el consejo de consejeros independientes debe depender de su contribución, experiencia y calificación y node su permanencia. Este hecho puede ser positivo, porque se mantiene una persona capaz en la empresa, pero al mismo tiempo negativo, porque se podría dar problemas de agencia y falta de transparencia eindependencia.

3) La última recomendación estaría dentro de los criterios orientadores. Es la recomendación 37: que la remuneración de los consejeros externos sea la necesaria para retribuirla dedicación, cualificación y responsabilidad que el cargo exija; pero no tan elevada como para comprometer su independencia. Acciona S.L. cumple con esta recomendación, sus consejeros externos sonlos que menos cobran. Esto puede dar imagen de responsabilidad y transparencia además, como la propia recomendación explica, de independencia. Aunque el apellido de los dos consejeros externos es...
tracking img