Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz insumo-producto
Una matriz insumo-producto presentan en forma matricial el equilibrio sectorial entre la oferta y la utilización de los bienes y servicios de una economía. Además de mostraruna descripción de la economía de un país (o región). La matriz insumo-producto, dados algunos supuestos tecnológicos, permite analizar y cuantificar los niveles de producción sectorial quesatisfacen unos niveles determinados de consumo e inversión de la economía, y de esta manera proyectar las necesidades de producción dado un incremento en la demanda.

Esta matriz insumo-producto puedeser descompuesta en tres sub-matrices: i) la primera, de demanda intermedia, en la cual se observan los flujos de compras (columna) y ventas (filas) entre los diferentes sectores de la economía, estoes resume la actividad intermedia de la economía, ii) la segunda, de valor agregado, en la cual se observan los pagos sectoriales tanto a capital (contabilizado como el excedente bruto deexplotación), al trabajo (remuneración a asalariados), para la transformación de los insumos en productos1, así como los otros impuestos menos subsidios a la producción y iii) la tercera, de demanda final,muestra las transacciones con respecto a la utilización sectorial de los productos elaborados, esto es, el consumo por parte de los hogares, el consumo público , la inversión (formación bruta decapital fijo) y la variación de existencias2. En el Cuadro 2, se presenta de manera desagregada la información que contiene la matriz insumo producto por cada uno de sus componentes.

1 En este rubrotambién se involucra el ingreso mixto, pero mediante la estimación de una ecuación de Mincer para la imputación de los salarios de los independientes, este puede ser separado entre remuneración aasalariados y excedente bruto de explotación.
2 En algunas ocasiones se involucran las exportaciones e importaciones, cuando esto sucede se conoce como el modelo de Leontieff ampliado o de economía...
tracking img